La reforma del Mercado de Santa Lucía incluye la construcción de una plaza pública
La fecha y la financiación de la rehabilitación dependen del acuerdo entre Xunta y Concello

Mercado de Santa Lucçía, exterior / Google Maps

A Coruña
La rehabilitación del mercado de Santa Lucía y la instalación de un centro de salud en la zona sigue sin fecha, pendiente de los presupuestos de la Xunta tras la reunión del Concello y responsables de la administración autonómica. El Ayuntamiento ha mostrado su disposición a iniciar los trabajos cuanto antes aunque la Xunta marca distancias sobre la posibilidad de incluir una partida para este fin en los presupuestos de este año. El borrador municipal sobre el proyecto para la zona incluye la cesión de mil metros cuadrados de la parcela a la Consellería de Sanidade para la construcción del ambulatorio, que debería financiar la Xunta. En el resto, además de un espacio para mercado se construirán equipamiento e incluso una plaza pública.
El Concello pretende que el edificio que sustituya al mercado actual sea multifuncional, con instalaciones comunitarias y una zona destinada a mercado. La plaza de abastos tendría en torno a 16 puestos, lejos de los 200 del proyecto inicial. Los placeros actuales tendrán que acudir al concurso público para optar a sus puestos. La nueva ordenanza que pretendía aprobar la Marea les hubiera permitido mantener sus derechos a seguir en las instalaciones de forma automática. El Ayuntamiento estudia en estos momentos las características de la plaza que se ubicaría en la zona, si sería cubierta o al aire libre y su extensión. El concejal de empleo y economía social, Alberto Lema, subraya la necesidad de crear espacios públicos en esta zona de la ciudad.
Sanidade ha reiterado en un comunicado su compromiso e interés por la construcción del ambulatorio. Señala, no obstante, que aún carece de documentos técnicos para avanzar con el proyecto.




