Armengol y Santiago critican la política de refugiados de la Unión Europea
El Govern destinará "un mínimo" de 6 millones a la cooperación en los próximos tres años, según el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2016-2019

Cadena SER

Palma de Mallorca
La presidenta del Govern Francina Armengol asegura sentirse “decepcionada” con Europa y le pidió “que esté a la altura de las circunstancias” en la crisis de refugiados. Armengol pide “valentía” a los dirigentes europeos para poder conseguir “un mundo más justo” y afirma que su Govern está comprometido con esta crisis.
Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, manifestó que el precauerdo entre Europa y Turquía en relación a los refugiados se conoce ya como “el tratado de la vergüenza”.
El govern y diferentes ayuntamientos de las islas se han sumado al acuerdo del Congreso de los diputados y han mostrado su rechazo al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía que contempla la expulsión masiva de los refugiados. En algunos de los consistorios como el de Palma, Esporles o Artà, la bandera de la Unión ondea a media asta.
Seis millones para cooperación
Armengol y Santiago presentaron ayer el tercer Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2016-2019, que prevé destinar “un mínimo” de seis millones de euros a proyectos de cooperación, con los refugiados como objetivo prioritario, y garantizará un incremento anual en sus convocatorias. Las entidades sociales de Baleares volverán a recibir subvenciones para proyectos de ayuda internacional.
Los países prioritarios que recibirán el 80% del fondo de ayudas del Govern se encuentran principalmente en África Subsahariana, América central y caribe, y están además, Bolivia, India, Marruecos y los territorios palestinos ocupados.
Los países preferentes recibirán el 20% de las ayudas y algunos forman parte d ela cuenca del mediteráneo, como Túnez, Líbia, Argelia, Jordania y Líbano. También se ha incluido a Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y República Dominicana, entre otros.




