Tribunales
JUICIO DEL CASO NÓOS

"Urdangarin y Torres eran jefes a medias y socios a medias"

El tribunal escucha el testimonio de los trabajadores de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que se definen "indios" que tenían "dos jefes"

Tribunal del juicio por el caso Nóos. / CATI CLADERA EFE

Palma de Mallorca

Relato de los trabajadores del Instituto Nóos y sus empresas asociadas. Su testimonio va en línea de lo que ya han venido admitiendo los testigos de la causa. Iñaki Urdangarin y Diego Torres eran quienes mandaban y manejaban las empresas. Ellos tomaban las decisiones, en contra de su estrategia de defensa que pasa por delegar los asuntos contables y fiscales en los hermanos Tejeiro.

Muchos de estos trabajadores creían que trabajaban para el Instituto Nóos, pero estaban contratados en otras empresas. Y es que para ellos "todo era lo mismo". "Había un grupo de empresas con dos directivos" ha dicho uno de los testigos.

"Todos indios y dos jefes", ha recalcado otro de los exempleados, quien ha manifestado que para los trabajadores del grupo, Urdangarin tenía un cargo equivalente al de Torres. "Eran socios a medias y jefes a medias. El resto, todos indios".

Más información

Otro de los testigos ha señalado que nunca vio a la infanta Cristina en las oficinas del Instituto Nóos, aunque sí sabía que Aizoon era la empresa que Iñaki Urdangarin tenía a medias con su mujer. A la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, le achaca el papel de "mujer del jefe" que se quedaba al cargo cuando ellos no estaban y le contaba las cosas que ocurrían cuando su marido permanecía ausente.

Reuniones y agenda

La primera en declarar este jueves ha sido la asistente personal de Urdangarin en el Instituto, que dice fue contratada para "ayudar" al marido de la infanta en lo que fuera necesario. Afirma que cerró reuniones con la secretaria del entonces presidente valenciano, Francisco Camps y con la de Jaume Matas, para reuniones que se celebraron con motivo de los foros de turismo y deporte, que se estuvieron preparando cuando ella trabajaba allí.

Ha ratificado que el marido de la infanta recibía numerosas llamadas del secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Eso sí, no ha sabido decir de qué temas hablaban. También contesto al teléfono un par de veces a la infanta Cristina.

Otro de los trabajadores ha realizado un perfil del comienzo del Instituto Nóos. "Iñaki Urdangarin aportaba un plus de marca, a pesar de que Torres podría haber sido el mejor del mundo académicamente hablando en lo que hubiera querido, si se hubiera estado quieto. Creo que cada dos por tres se intentaba apuntar a un barco nuevo e igual eso, siendo un gran académico, le hizo un pésimo empresario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00