Guía práctica para moverse en Fallas
Caminar es la mejor opción, aunque EMT y FGV ofrecen servicios especiales hasta el día 20

Falleras en tranvía / CADENA SER

Valencia
Moverse estos días en Valencia es difícil. Los actos multitudinarios, como la entrega de premios o las jornadas de ofrendas, unido al partido de Mestalla, van a complicar de forma extrema la circulación de vehículos. Por eso, lo mejor, para desplazarse, el transporte público.

Plano restricciones tráfico / AYTO VALENCIA

Plano restricciones tráfico / AYTO VALENCIA
Doce líneas de EMT 24 horas
La Empresa Municipal de Transportes ha reforzado líneas y horarios. Ofrecerá 2.500.000 plazas (500.000 cada día) en horario continuado de 24 horas para las líneas 2, 3, 9, 16, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89 y 90. Además de las líneas que funcionaran 24 horas, otras ocho líneas amplían su horario hasta los 2 de la madrugada (entre ellas la 25, para que los vecinos de El Palmar puedan disfrutar de los castillos de fuegos); otras 8 lo amplían hasta las 24 horas; 4 más hasta las 23 horas, y las líneas nocturnas duplican su servicio hasta las 3 de la madrugada.
Se han movilizado a 580 trabajadores de la EMT, y también que en la noche del 19 habrá 40 conductores más de lo que ha sido habitual en otras noches de la Cremà. Igualmente se van a realizar 90 servicios especiales que se prestarán a las Comisiones Falleras coincidiendo con la ofrenda, tour fallero y otros.
Debido a que el centro de la ciudad queda cerrado al tránsito se habilitarán dos zonas especiales de concentración de líneas, una en Poeta Querol y otra en la Plaza de España, unidas a su vez por la línea 78. En los días en que haya Ofrenda, el centro intercambiador de Poeta Querol se traslada a San Pio V.
Servicio ininterrumpido de metro y tranvía
Metrovalencia ofrece 140 horas de servicio continuado, con la novedad de que los desplazamientos extraordinarios continuarán tras la Cremà en la madrugada del día 20 hasta enlazar con el servicio ordinario del domingo. Esta circunstancia se debe a que el Día de San José coincide este año en sábado, por lo que se intuye que los desplazamientos no finalizarán esta vez con el último acto de las fiestas si no que se prolongarán durante toda la madrugada.
La oferta prevista por FGV permitirá favorecer la movilidad entre los distintos puntos de la ciudad y el área metropolitana que conecta la red. Metrovalencia ofrece en conjunto un tercio más de trenes y tranvías en circulación respecto a los horarios habituales del resto del año. De este modo se mejora la frecuencia de paso en determinados momentos, como la mascletà, castillos de fuegos artificiales u ofrenda, al mismo tiempo que se prolonga el servicio durante las noches de esos días.
En el caso del día 18 de marzo, víspera de San José, Metrovalencia aumenta un 36 por ciento los trenes y tranvías en servicio respecto a otra jornada del año. Con este incremento FGV funciona ese día como una jornada laborable, a la que suma servicios especiales para momentos puntuales y prolonga su servicio durante toda la noche.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




