Internacional

Plasencia y Coria se unen para pedir fondos a la UE

El acuerdo firmado entre los consistorios permite optar a 5 millones de euros de financiación europea al superar los 50.000 habitantes

Los alcaldes de Plasencia y Coria firman el acuerdo para acudir conjuntamente a fondos europeos / Cadena SER

Plasencia

Los alcalde de Plasencia y Coria (Cáceres), Fernando Pizarro y José Manuel García Ballesteros respectivamente, imprimían su firma en el acuerdo por el que las dos ciudades se comprometen a elaborar un proyecto conjunto con el fin de optar a fondos europeos del programa de Acciones Urbanas Innovadoras.

Este programa permite que los consistorios o la unión de municipios que superen los 50.000 habitantes puedan realizar acciones con el “objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible” así como también “poner a prueba ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento”.

De ahí que sea necesario sumar a los 42.000 habitantes de Plasencia los 13.500 de Coria para poder optar a este programa y a la financiación. Aunque los alcaldes no han querido desvelar todavía proyectos concretos, los ámbitos de actuación serían “empleo, eficiencia energética y accesibilidad”.

En el caso de cauriense su alcalde ha destacado que se trata del “inicio de una etapa para futuros proyectos conjuntos” entre ambas ciudades ya que son muchos los puntos de unión entre ambas ciudades.

Por su parte el alcalde placentino ha destacado que a esa estrategia será complicado el conseguir fondos ya que sólo se financiarán 600 proyectos a nivel europeo y se cuenta con una cuantía total de 372 millones de euros, por lo que lograr la financiación total de hasta 5 millones de euros será “complicado” por lo que hay que presentar “muy buenos proyectos”.

A partir de la firma del acuerdo entre ambos ayuntamientos ahora serán los técnicos los que comiencen a elaborar los proyectos concretos con las acciones y también decidirán el reparto de fondos y el reparto de la financiación local ya que se tratará de hacer de manera “equitativa” entre ambas ciudades según Fernando Pizarro, pero eso no conlleva que sea por criterios de población o al 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00