La consejera de Fomento reconoce que "todavía no es momento" de hacer las grandes autovías de la región
Elena de la Cruz, que ha comparecido en la comisión de presupuestos de las Cortes, dice que se irán haciendo los proyectos primero y que las obras llegarán "en otros momentos económicos"

Elena de la Cruz, consejera de Fomento a su llegada a la comisión de presupuestos de las Cortes regionales / Jccm

Toledo
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha reconocido que todavía no es el momento de hacer grandes obras de carreteras, pero sí se irán redactando los proyectos para poder ejecutarlas cuando mejore la economía.
De la Cruz ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el presupuesto de su departamento para 2016 y el grado de ejecución del ejercicio anterior.
La consejera ha señalado que, "para ser sincera", no es ahora el momento de hacer grandes obras, pero también ha apuntado que eso no quiere decir que no se vayan a hacer carreteras o que no se vaya a intervenir.
De hecho, ha comentado que mientras que el anterior gobierno del PP actuó sobre 200 kilómetros de carreteras en cuatro años, el actual ejecutivo, en un plazo de seis meses, ya ha actuado en 138 kilómetros.
Ha explicado que durante este año se irán elaborando proyectos de grandes obras para ejecutarlas en "otros momentos económicos".
La consejera ha indicado que en el caso de la autovía de La Sagra, se va a realizar un estudio técnico para ver cómo se remata el ramal que dejó el anterior gobierno "con dos kilómetros que no tienen conexión a ninguna parte".
Del mismo modo, se irá redactando el estudio técnico de la autovía Cuenca-Albacete para tenerlo listo y ejecutar cuando mejore la economía.
Y en el caso de la autovía Toledo-Ciudad Real, ha manifestado que todavía tienen que pasar el trámite medioambiental los dos tramos del ministerio, y una vez obtenido el visto bueno, se sometería a declaración de impacto ambiental la parte de la Junta.
Ese es el trámite, ha dicho la consejera, que ha pedido al PP que deje de "hacer demagogia" con esta obra.
También ha respondido al PP en relación con la carretera de Nerpio (Albacete), y en ese sentido, ha aclarado que la va a hacer la Junta, después de que el anterior gobierno del PP la tuviera paralizada durante cuatro años, "sin señalización, sin vallas de protección, con zonas en zahorra y que suponía un peligro".
La Junta, ha dicho De la Cruz, está "trabajando en recuperar ese contrato para no pagar una indemnización por una rescisión más".
La consejera ha confiado en que "en poco tiempo se podrán terminar" las obras que han estado paradas cuatro años.
Del presupuesto global de la Consejería de Fomento para 2016, que asciende a 266 millones de euros, un total de 127 corresponden al área de carreteras y transporte.




