Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

La Fiscalía pide que se archive la querella de Soria contra Rosell

En la petición de la Fiscalía considera que Soria no está legitimado para querellarse contra Rosell por prevaricación, cohecho y retardo malicioso de la actuación de la Justicia

Petición del Fiscal dirigida a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se archive la querella que el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), presentó contra la juez en excedencia y diputada de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, al considerar que no hay delito y que el dirigente popular no está legitimado. El ministro de Industria presentó una querella contra la diputada en la que la acusaba de haber retrasado como juez una causa penal por intereses personales, lo que vinculaba a delitos de prevaricación y cohecho. Además, se querelló contra ella por injurias y calumnias.

En la petición de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso la SER, se recomienda que no se admitan a trámite ninguna de las dos acusaciones, porque considera, por un lado, que Soria no está legitimado para querellarse contra Rosell por prevaricación, cohecho y retardo malicioso de la actuación de la Justicia. Acerca de este último punto, detalla el fiscal que "el simple retraso no revela un ánimo malicioso, por más que no se haya empleado toda la diligencia necesaria en el cumplimiento del deber", y recuerda además, que en relación con esos hechos, ya se archivaron unas diligencias disciplinarias en el Consejo General del Poder Judicial. Además, la Fiscalía considera que Soria "no ha aportado ningún elemento o principio de prueba" que demuestre la existencia de un delito de injurias o calumnias cometidas contra él por Rosell.

"Ignota procedencia"

La Fiscalía fundamenta su solicitud de inadmisión en la ausencia de legitimación de Soria y además, que el examen del fondo de los hechos la querella la querella se basa en información periodística pero también en una "relación circunstanciada de las actuaciones procesales realizadas en la tramitación de unas diligencias previas, relación de ignota procedencia al no estar personado el querellante en el procedimiento". En este punto, la diputada de Podemos, Victoria Rosell, declaró a la SER que la Fiscalía ha sido muy contundente porque "está diciendo que hay un acceso ilícito a esa causa". Del mismo modo, Rosell recordó que "no todo vale contra el rival político y es una vergüenza utilizar a la Fiscalía y a los tribunales de justicia en la confrontación política".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00