Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una cardiopatía con ADN tinerfeño

Un estudio revela que un mal con especial presencia en en familias de Tenerife tiene causas genéticas

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Médicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en colaboración con el Puerta del Hierro de Madrid han concluido que una dolencia cardíaca de las más graves, y que afecta sólo a hombres, es fruto de una mutación genética originada en Tenerife.

Es la miocardiopatía dilatada, y del estudio realizado por ambos centros hospitalarios se ha extraído que, mientras que las mujeres son portadoras, solo los hombres la desarrollan. Concretamente, la mitad de los hijos de las mujeres que la tienen presente en su genética. Ninguno de los descendientes varones de un paciente enfermo desarrollará la enfermedad y todas las hijas del mismo individuo serán portadoras.

Su origen se remonta a cientos de años atrás en Tenerife, pues tras estudiar los casos, han situado la mutación en 13 familias de la misma estirpe. Un avance que les permite, aunque no tratarla para curarla, sí para prevenirla.

"Todas las medidas de prevención que puedan ayudar a retrasar el desarrollo de la enfermedad", dice José Javier Grillo, uno de los investigadores tinerfeños que han participado en el proyecto, "son claves para mejorar el diagnóstico del paciente, porque cura como tal no hay". "Sabemos que es hacia la tercera década de la vida cuando se empiezan a presentar los primeros síntomas", agrega Grillo. "En la mayoría de los pacientes que tenemos controlados, si han precisado trasplante cardíaco ha sido por debajo de los 50 años", detalla.

Eso sí, una vez transplantados, los pacientes eliminan radicalmente la enfermedad

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir