Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

Los médicos de cabecera preguntan a 30.400 mujeres sobre violencia machista

Los médicos de atención primaria se implican en el sistema de detección de casos de violencia de género con una encuesta que se realiza a mujeres mayores de 14 años

Cadena SER

Valencia

En sólo un mes, los médicos de cabecera de la Comunitat han encuestado a más de 30.000 mujeres para detectar posibles casos de violencia de género. La Conselleria ha intensificado el programa de cribado de casos para aumentar su eficiencia.

Detrás de un dolor de cabeza, de una crisis de ansiedad, de un aumento repentino del número de visitas al centro de salud, o al contrario, de la cancelación de citas, puede haber un caso de violencia de género. Por eso la tarea de cribado que realizan los médicos de atención primaria se ha convertido en un instrumento útil para detectar posibles agresiones, físicas o psicológicas.

Es la punta del iceberg, como explica el presidente de la Asociación de Medicina Familiar, Aurelio Duque, que explica que tras preguntas sencillas como "¿qué tal van las cosas en casa?" se obtienen respuestas que dan pie a una atención mayor de la paciente, a la que se informa sobre las posibilidades de atención sanitarias y de servicios sociales, o incluso, en los casos más extremos, se le recomienda no volver a casa hasta que se ponga en marcha un mecanismo de protección. Las preguntas se realizan a todo tipo de mujeres, desgraciadamente la violencia de género, como reconoce Aurelio Duque, no tiene un perfil claro: cualquier edad, cualquier nivel social o educativo, es de riesgo. 

aurelio duque / cribado violencia genero

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000218755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo durante el mes de febrero se realizaron 30.407 encuestas a mujeres por parte de médicos de primaria. Marzo también se ha convertido en un mes de especial incidencia de este cribado, y se va a insistir especialmente en los meses en los que está comprobado que aumenta los casos de violencia de género... que suelen coincidir con los periodos de vacaciones, como explica la consellera de Sanidad Carmen Montón.

monton / cribado violencia genero

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000218754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante todo 2016, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública va a llevar a cabo toda una serie de acciones formativas para aumentar la capacitación y la sensibilización de los profesionales sanitarios en la identificación precoz y adecuada atención de los casos de violencia de género. Todos los centros sanitarios de la Comunitat se han declarado espacios libres de violencia de género, lo que supone que existe un grado de implicación mayor de sus profesionales en al detección y atención de estos casos, para intentar prevenir al máximo nivel posible las agresiones a mujeres.

 

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00