Sociedad

El lobo ibérico vuelve al Hosquillo

Este fin de semana reabre el parque ubicado en la Serranía de Cuenca con la incorporación de una nueva pareja de lobos

El lobo ibérico es una especie en peligro de extinción. / www.parqueelhosquillo.com

Cuenca

Es la principal novedad de esta temporada del Parque Cinegético de El Hosquillo que reabre sus puertas desde el 19 de marzo y hasta principios de diciembre, la reincorporación del lobo ibérico. Tras el fallecimiento a principios del verano de 2015 del lobo macho que vivía aún en el parque, los gestores de este espacio natural han trabajado para conseguir otra pareja. Este macho tenía 15 años y los últimos meses vivió sin su pareja de toda la vida, una loba que había muerto un año antes tras alcanzar la edad de 17 años. El lobo ibérico sigue siendo una especie en peligro de extinción. Los nuevos ejemplares han sido cedidos por el Lobo Park de Antequera.

José Antonio Gil, jefe de la Sección de Caza y director del Parque, ha explicado que en 2015 el parque recibió 13.550 visitas. “En 2016 se espera superar los 15.000 visitantes. Los lobos ibéricos serán un nuevo reclamo”, según Gil.

Parque cinegético

El jabalí es uno de los animales que se pueden ver en El Hosquillo

El Hosquillo es un centro experimental gestionado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ubicado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. En sus más de 900 hectáreas conviven especies como ciervos, corzos, gamos, muflones, cabra montés, jabalís, osos y lobos.

Entre las rapaces que surcan los cielos de este paraje de la Serranía se encuentra el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche o el búho real. Asimismo hay multitud de aves forestales, como el azor, el gavilán, el trepador azul, el pito real o el picapinos.

Los osos son la principal atracción del parque

Los osos

Pero sin duda la estrella es el oso pardo. En la actualidad hay una decena de ejemplares, tras el nacimiento en el invierno de 2015 de una nueva cría, la hija de Ginegra y Musgo. En abril del año pasado los técnicos del parque avistaron por primera vez a la cría y a su madre.

Con el nacimiento de este osezno la familia de El Hosquillo queda formada por cuatro osos adultos: las hembras Ginebra, Silvia y Sabina y un marcho llamado Musgo, y siete crías.

Visitas

El Hosquillo se puede visitar hasta el 8 de diciembre y es imprescindible realizar una reserva previa a través de su página web www.paqueelhosquillo.com. En agosto se ampliará el número de días de visita, con tres turnos diarios de martes a domingo.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00