Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Educación para la Salud desde el Área Integrada de Talavera

Divulgación de hábitos saludables entre la población de la comarca

SESCAM/Cadena SER

Talavera de la Reina

Las enfermeras de Atención Primaria y las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Talavera, vienen trabajando en las últimas semanas para ampliar las acciones formativas y de divulgación de hábitos saludables entre la población de la comarca, para lo que se han puesto en marcha diversos talleres dirigidos a distintos perfiles de ciudadanos.

Concienciar a la población a través de iniciativas enmarcadas en la llamada ‘educación para la salud’ es una de las líneas de trabajo perfiladas por la Dirección-Gerencia del Área Integrada de Talavera, que apoya de forma activa a los profesionales implicados en estas actividades.

De este modo, destacan los talleres de primeros auxilios que las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y las enfermeras de Atención Primaria han venido impartiendo en distintos institutos y colegios de la comarca. Como explican desde la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Talavera, “la formación en primeros auxilios debe potenciarse en todos los ámbitos y entre todas las franjas de edad, porque de ello depende que en muchos casos se pueda contribuir a salvar una vida o a disminuir secuelas graves”.

Así, los alumnos de estos talleres reciben nociones básicas para abordar situaciones como hemorragias, heridas o quemaduras; la conducta PAS (Proteger – Avisar - Socorrer) ante un accidente; cómo actuar ante un atragantamiento; técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o la correcta activación de los servicios de emergencia.

Otras actividades

Más allá de estos talleres de primeros auxilios, las enfermeras de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera participan en otras iniciativas, como los talleres de prevención del tabaquismo entre los jóvenes, o su colaboración con la ONCE y la Escuela de la Mujer de Cáritas, impartiendo charlas en las que se abordan diversos temas: los cuidados en las personas mayores, en el paciente con Alzheimer, la prevención de enfermedades cardiovasculares, la prevención en el consumo de drogas o las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Además, recientemente y con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, profesionales de Atención Primaria participaron en una charla-coloquio organizada por la Asociación de Mujeres Nuestra Señora de las Nieves en Malpica de Tajo para abordar consejos y recomendaciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares y diagnóstico precoz de cáncer y otros problemas de salud.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir