Se complica la vida
Mal partido de una Real inofensiva en ataque e imprecisa en defensa. Eso sí, penalti claro no pitado sobre Zurutuza. Cuarta derrota seguida que preocupa por la dificultad del calendario

El portero argetino de la Real Sociedad Gerónimo Rulli coloca la barrera antes del recibir el gol de la derrota contra Las Palmas / Juan Herrero (EFE)

San Sebastián
La Real se hunde. Esa es la conclusión que queda de la derrota 0-1 de la Real en Anoeta contra Las Palmas. Un resultado merecido, visto el mérito de unos y otros. Las Palmas tuvo más eficacia cuando lo necesitó. Y la Real fue inofensiva completamente. Con Vela pitado y negado, Jonathas sin opción de remate y el centro de campo impreciso, solo las subidas por banda de Yuri llevaban algo de peligro. Algo. Y Las Palmas encontró a William José cuando lo necesitó. Cuarta derrota seguida de la Real, que viendo su calendario al final de liga, empieza a preocupar. Los fantasmas del descenso están de nuevo demasiado presentes, viendo su pésima dinámica y el duro calendario que le queda.
Desde el comienzo del partido, la Unión Deportiva Las Palmas demostró que tenía claras las ideas para superar a la Real Sociedad: seriedad defensiva y salir rápido a la contra, sabiendo que el dinamismo de sus jugadores entre líneas, Tana y Jonathan Viera, podían desatacar un partido que quería controlar teniendo el balón el equipo de Eusebio. Eso lo intentaron los donostiarras, pero sin hacer apenas daño a la defensa canaria. Tocaban y tocaban, pero sin mucha profundidad, con balones colgados al área que no encontraban rematador. Y sin embargo, Las Palmas, estando serio en defensa, empezó a tener más presencia sobre la portería de Rulli. Hasta que llegó la jugada del penalti, después de un rechace a la salida de un córner que cazó Aythami. Iñigo Martínez le derribó de forma clara, sin excusas. Pero Jonathan Viera lo tiro demasiado blanco y Rulli celebró su convocatoria con Argentina con una buena parada.
Parecía que esa jugada iba a cambiar el signo del partido, pero la Real no terminó de espabilar y Las Palmas apretó todavía más. Las ocasiones sobre la portería realista aumentaron, y en una de ellas Mateu Lahoz pitó juego peligroso cerca del punto de penalti. William José, quien sino, no lo desaprovecho después de que Momo despistara a Rulli, marcando por el único hueco que había en la portería. Era el premio justo a su insistencia y al poco punch de una Real inofensiva. El Zhar por dos veces estuvo cerca de ir al descanso con más ventaja y con el partido casi cerrado.
Tras el descanso, la Real salió decidida a cambiar el guión de la película. Mucho mas incisiva e insistente, comenzó a colgar balones sobre la portería de Varas, pero Las Palmas se defendía con mucho orden. Tanto que solo Mikel Oyarzabal fue capaz de disparar entre los tres palos, un buen disparo cruzado que despejó con acierto el meta canario. Ahí se acabó todo el peligro de la Real, que se fue deshaciendo como un azucarillo, hasta limitarse a centrar sin sentido, sin ninguna claridad. Una Real indolente, sin ideas, y con muy poca garra. Porque aunque tiene motivos para quejarse por el penalti claro no pitado sobre Zurutuza, fue derribado claramente por David García, el empate no hacia justicia a su poco bagaje ofensivo. Y la derrota pudo ser mayor si Las Palmas llega a acertar en alguna de las contras que protagonizó con la Real desguarnecida en defensa, le faltó el último pase. Y Rulli salvó casi en el descuento del segundo a la Real en una buena estirada gas disparo de Tana.
- FICHA TÉCNICA:

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




