Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Pedro Puy: "Creo que Feijóo escuchará al partido y volverá a presentarse"

Pedro Puy con Aida Pena en los estudios de Radio Galicia

Pedro Puy con Aida Pena en los estudios de Radio Galicia / Cadena SER

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se considera “básicamente optimista” respecto al futuro del presidente de la Xunta. Está seguro de que Alberto Núñez Feijóo tomará una “decisión responsable” sobre su candidatura para un posible tercer mandato y que tendrá en cuenta la opinión “de los compañeros de partido”, una opinión “bastante coincidente”.

“Creo que sí”, respondió en una entrevista en la Cadena SER a la pregunta de si Feijóo repetirá, y añadió que “es algo que hay que hacer en su momento y es él quien tiene que decirlo”. Antes, tendrá que hablar con los responsables del PP, y aunque en la decisión final hay “un componente personal”, Puy insiste: “yo creo que escucha, que atiende a razones y que tiene un compromiso con el país, con Galicia, y la gestión que está haciendo en la Xunta”.

El portavoz popular no tiene la “sensación” de que el actual presidente “esté siendo empujado por el partido”. Recuerda que la renovación iniciada por el PPdeG en sus congresos provinciales no tiene porqué ser “total” ni “un cambio radical de todas las personas”.

“Creo que ha planteado la conveniencia, tras renovar las provincias, de plantearse cuál es su mejor opción para las autonómicas”. Puy no ve en Feijóo “falta de ganas de seguir” sino “generosidad” y un “planteamiento leal con los compañeros a los que había dicho que dos legislaturas eran suficientes.

Pese a la incógnita, asegura que en el PP no hay “especial inquietud” ante una posible negativa y considera que “con o sin Feijóo” será “complicado” revalidar la mayoría absoluta. Aún así, asegura que obtener una “mayoría suficiente para gobernar” entra dentro de la “expectativa razonable” y que la extrapolación de los últimos resultados, “con una tendencia al alza”, les permiten ser “relativamente optimistas”.

“Lo que todos compartimos es que los candidatos que tienen éxito electoral, como en su día Felipe González o hoy Núñez Feijóo, constituyen uno de los principales activos de un partido”, algo que comparten tanto el PP como “el conjunto de la sociedad” según demuestran “los indicios demoscópicos que tenemos”.

“Feijóo es una persona bien valorada y el mejor candidato” pero no el único, como recuerda el portavoz que pasa revista a un partido que cuenta con “ministros, 41 diputados o la mitad de los alcaldes de Galicia”.

Puy descarta un adelanto electoral. “Estamos trabajando con la expectativa de que sean en octubre o noviembre”. No se quiere poner en la situación de que Feijóo no repita y, “evidentemente”, tampoco en la posibilidad de ser su sustituto. No habla, ni siquiera, de una nueva presencia en el Parlamento, algo que deja a la espera del congreso del partido.

BESTEIRO, VÍCTIMA “EN PARTE” DEL DISCURSO DEL PSOE

Pedro Puy “respeta” la decisión de dimitir tomada por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien estaba viviendo una situación “complicada” de la que, en parte, culpa a los propios socialistas por sus “exigencias de responsabilidades políticas en actuaciones judiciales muy iniciales”.

Cree que las dimisiones deben producirse “cuando hay evidencia clara de haber hecho algo inconveniente” o, si esa certeza no existe, “cuando la justicia investigue y llegue a una conclusión”, como la apertura de juicio oral.

“Es lo mejor para el conjunto del sistema porque si cada vez que un juzgado admite a trámite una denuncia eso conlleva una condena política inmediata, vamos a enrarecer el clima político”. No ve “positivo” que haya “un incentivo para poner denuncias cuando se quiere hacer daño a una persona”

Sobre la suspensión de quince días del líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, tras insultar a un diputado popular, Puy no cree que haya que “dejar pasar” estos comportamientos. “El Parlamento no es un lugar para el insulto o la bronca que va más allá del debate político y Beiras ha hecho de esto parte de su carrera política”. Considera que Beiras “es libre de pedir amparo donde quiera” pero “el Valedor do Pobo está para gente que realmente lo necesita”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?