Dinero para conciliación, por fin
Eva Domaika pone la lupa en la propuesta del lehendakari de un plan de familia a 4 años

La lupa. Dinero para conciliación, por fin
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El lehendakari visitó el sábado la jornada "Paternidades que transforman" y allí propuso un plan de país por la familia con 200 millones de euros anuales a 4 años vista.
200 millones sería un gran salto en el presupuesto de conciliación del Gobierno, que ha presupuestado siempre a la baja dejando un reguero de solicitudes por cubrir. Recuerden 2014. Se abrió la convocatoria en abril, los fondos se agotaron para agosto y sólo atendiendo peticiones hasta marzo porque tenían 12.000 pendientes del año anterior. Desde entonces, el Ejecutivo ha casi duplicado el presupuesto y cambiado las ayudas para adecuarlas a la renta de los padres.
El Ararteko ha criticado la política de conciliación del Gobierno, lamentado la "escasa apuesta pública" y emplazado al incremento del esfuerzo inversor. Pero no es fácil. El consejero Toña me confesó en una entrevista que tenía problemas en el Consejo de Gobierno para que le dieran más crédito . "Tengo que conseguir", me dijo, "que en el Gobierno entendamos todos que esta es una cuestión de gran prioridad". Ya lo han entendido. Eso sí, en el tiempo de descuento de la legislatura.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




