Convenio con Aragón para compartir sanidad y educación
9.500 personas del Maestrazgo aragonés podrán beneficiarse del acuerdo entre ambos gobiernos

Radio Castellón

Comunidad Valenciana
Unas 9.500 personas del Maestrazgo aragonés se van a beneficiar del convenio que han firmado las consejerías de sanidad de ambas comunidades para regularizar una situación ya existente que es la de la atención sanitaria a los municipios limítrofes y con difícil acceso a los centros sanitarios de su propia comunidad.
Desde 2011 el convenio existente entre ambas comunidades quedó congelado y los gobiernos autonómicos del PP no establecieron ningún nuevo convenio, a pesar de que se llegó a pergeñar unas bases en 2013 que, según la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quedó en papel mojado. Ahora, en el primer año de los nuevos gobiernos, se quiere cerrar un nuevo convenio que recoja lo que ya se está dando, y algunas novedades como la tarjeta electrónica u otras respecto a unidades móviles.
La consellera espera que, en un par de meses, esté elaborado todo el convenio: Lo que todavía está sin determinar es de dónde saldrá el fondo económico que debería cubrir los gastos que ocasionan los usuarios de la otra comunidad, porque existía un fondo estatal, que ha sido eliminado, y el gobierno en funciones no adopta ninguna medida al respecto.
En cualquier caso, los consejeros aragonés y valenciana tienen claro que el gasto no repercutirá en los usuarios. Por otra parte, durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua va a continuar el mismo sistema establecido durante las fiestas de Fallas y Magdalena, en las que la atención primaria y la especializada ordinaria se recorta, dando vacaciones al personal y se refuerzan los puntos de atención continuada y las urgencias. Además, se refuerza también la asistencia en todos los municipios turísticos de la Comunitat.




