Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Política

El PSOE instará al gobierno a recuperar los Miner para el Guadiato

El gobierno central recortó "drásticamente" los fondos en 2011, según el PSOE

El PSOE instará al gobierno a recuperar los Miner para el Guadiato

Cadena SER

El PSOE va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el congreso de los diputados para que el gobierno central cumpla sus compromisos en cuanto a los Fondos Miner comprometidos con la comarca del Guadiato, que recortó “drásticamente” en diciembre de 2011, ha explicado la diputada, María Jesús Serrano.

El recorte en estos fondos para las zonas históricamente mineras dedicados al desarrollo y apoyo económico de sus poblaciones se vio recortado en más de un 60 por ciento, que para el Guadiato supuso la pérdida de unos 20 millones de euros. También pedirán que se reforme el tercer Plan del Carbón 2013-2018 que dejó fuera de este plan de ayudas a Andalucía, salvo algunos proyectos excepcionales.

El alcalde de Peñarroya, Francisco Expósito, ha criticado que con proyectos ya comprometidos, el gobierno central haya castigado a esta zona de Córdoba y a Andalucía sólo por cuestiones políticas. Y por ello, ha pedido también a la Junta de Andalucía que denuncie el incumplimiento de los compromisos. Ya que así lo hizo el Principado de Asturias y "la Justicia le dio la razón".

Y otros fondos que están pendientes son los que los municipios del entorno del Cabril esperan de Enresa y que con la nueva orden no están llegando. Tras la desaparición de la Fundación Enresa, las aportaciones a estos cuatro municipios, entre ellos Fuente Obejuna y Hornachuelos, quedaron pendientes de una orden ministerial que ahora rige las aportaciones de la empresa de residuos y a la que ahora se deben presentar los proyectos. Los municipios, Fuente obejuna y Hornachuelos y los sevillanos Alanís de la Sierra y las Navas de la Concepción, piden una orden ministerial "exclusiva" para la zona de influencia del centro de residuos radiactivos, ha explicado la alcaldesa, Silvia Mellado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?