Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
OPINIÓN

La Semana Santa

La Firma de Pedro Brouilhet Fernández

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

La Semana Santa de Palencia es una fiesta de interés turístico Nacional. Un momento y espacio de unión de todas las instituciones, cofradías, empresarios, medios de comunicación de nuestra ciudad. Apostamos por nuestras raíces, por nuestras tradiciones, por recordar de dónde venimos y hacía donde vamos.

Muchas son las iniciativas de todo índole que se han puesto en marcha en los últimos años: religiosas, culturales, culinarias, exposiciones...

Una semana larga para salir de nuestras calles, asistir a las diversas procesiones organizadas, visitar los diversos establecimientos, estar con la familia y los amigos…

Pero no nos podemos olvidar lo que celebramos verdaderamente estos días. A nosotros hoy, la muerte de Jesús en la cruz nos obliga a plantear la verdadera hondura de toda vida humana.

La cruz de Jesús, el dolor, la injusticia y el sufrimiento que representa, sigue hoy presente en nuestro mundo.

La vemos en tantos millones de seres humanos que padecen o mueren de hambre, de enfermedades fácilmente curables, que carecen de educación, sanidad. En los niños que son explotados sexualmente, esclavos del trabajo o que sufren la violencia familiar, social o la guerra. Es el dolor de las víctimas inocentes de la guerra, el terrorismo o el afán de poder y dominio.

Es la cruz de los enfermos y sus familias, es la de las mujeres maltratadas o marginadas socialmente, la de tantos jóvenes sin futuro, sin ilusión y sin motivación para el estudio o el trabajo, la de los que buscan un trabajo y no lo encuentran, la de los emigrante, la de los refugiados a los que nuestros dirigentes europeos tratan con tanto desprecio.

Algunas cruces las tenemos muy cerca, en nuestro pueblo, barrio o familia. Otras más lejos. Pero es la misma cruz de Jesús que sigue siendo atravesado hoy por la injusticia y el dolor de tantos y tantos hermanos, hijos de Dios.

¿Cómo celebrar y exaltar la cruz, el dolor, el sufrimiento…?

Y es que lo que celebramos es otra cosa. Celebramos no la inmolación y la muerte, sino el amor, la cercanía y la solidaridad de Dios que ha querido compartir nuestra vida y nuestra muerte hasta el fondo. No es el sufrimiento el que salva, sino el amor de Dios que se solidariza con los crucificados de la historia.

Por esto, seguir a Jesús crucificado, no es buscar el sufrimiento, sino saber acercarse a los que sufren, solidarizándose con ellos hasta las últimas consecuencias.

Por eso, una esperanza debe alentar nuestros corazones. A una vida crucificada, vivida con el mismo espíritu de amor, fraternidad y solidaridad con que vivió Jesús, solo le espera la resurrección.

Al lado de los crucificados hoy, debemos ser como el buen samaritano que se acerca, acoge, cura y salva. O como Simón de Cirene, que ayudó a Cristo a llevar su Cruz.

Hoy faltan amigos de los pobres, que luchen a su lado, reclamen la justicia y practiquen la misericordia. Y esos debemos ser los cristianos, como lo fue Jesús.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir