A un triunfo de la permanencia matemática
Las cuentas que hacen en el vestuario del Eibar son claras: con 38 puntos se puede hablar de salvación virtual, pero con una victoria más la permanencia debería ser ya definitiva

Borja Bastón remata sobre la portería de Guaita / JuanJo Martín (EFE)

Eibar
La Sociedad Deportiva Eibar está a un triunfo de la permanencia matemática en Primera división. Las cuentas que se hacen en el vestuario armero son muy claras: con 41 puntos debe bastar para conseguir la salvación definitiva y asegurar su presencia en la élite por tercera temporada consecutiva. Ya con los 38 puntos que tienen a día de hoy se entiende que la permanencia se puede dar como virtual, porque aventajan en diez puntos más el golaverage a los puestos de descenso a falta de 24 por jugarse, una distancia más suficiente para vivir de rentas lo que queda de campeonato.
Pero por si acaso, el vestuario armero se ha conjurado para lograr, al menos, una victoria más y superar la barrera psicológica de los 40 puntos. El calendario que les queda para conseguirlo no es tampoco muy complicado. Tampoco asequible, es cierto, pero se trata, en muchos casos, de equipos de un nivel parecido al eibarrés, caso de la Real, el Espanyol, el Betis y el Sporting. Son rivales antes los que se puede, y se debe, sacar una victoria más que les eivte de carambolas extrañas al final, si las hubiera. Después, tiene que visitar Mestalla, campo muy difícil, pero viendo como está el Valencia, a nadie le extrañaría que se puntuara allí. Y ya como rivales más complicados le queda el Villarreal en Ipurua y el Madrid en el Bernabéu.
El mayor problema para el Eibar es el mismo Eibar. Porque está atravesando por una fase en la que está costando sacar adelante mucho más los partidos que en la Primera vuelta. Acumula cinco jornadas seguidas sin ganar, aunque en las dos últimas ha logrado sacar dos puntos muy valiosos a domicilio. Dos puntos que, encima, han tenido un mimso denominador común: el Eibar comenzó horrible, encajó pronto y tuvo que ponerse las pilas para, al menos, lograr un empate. Se trata de una circunstancia en la que ya trabaja Mendilibar, el técnico, para evitar que le vuelva a suceder. Porque no siempre va a tener los arrestos y el coraje como para empatar el partido. Y si quiere lograr pronto la salvación, debe evitar esos despistes, que los dos próximos partidos son realmente complicados; Villarreal y Real Madrid, equipos que no perdonan el más mínimo fallo de concentración.
Calendario del Eibar en esta recta final:
-Eibar-Villarreal
-Real Madrid-Eibar
-Eibar-Real Sociedad
-Valencia-Eibar
-Eibar-Deportivo de la Coruña
-Sporting-Eibar
-Eibar-Betis
-Espanyol-Eibar

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




