Ocio y cultura
DISPONIBLE EN LA RED

La Biblioteca Valenciana bucea en el exilio republicano

La entidad ha recopilado fondos documentales y gráficos del exilio y ha elaborado una guía de recursos que se incluirá en un portal temático

CADENA SER

Valencia

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recopilado fondos documentales y gráficos del exilio republicano valenciano y ha elaborado una guía de recursos que se incluirá en un portal temático ('Biblioteca del exilio') que se ha creado exclusivamente para mostrar el material relacionado con este tema que forma parte de la historia más reciente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre los fondos de la Biblioteca Valenciana se encuentran las bibliotecas y los archivos personales de exiliados que fueron donados por ellos mismos o por sus familias que siempre mantuvieron el vínculo con la Comunitat Valenciana y que con la donación quisieron contribuir a enriquecer el patrimonio cultural valenciano.

La 'Guía de recursos' recoge materiales variados como libros y monografías, publicaciones periódicas, carteles, fotografías, materiales audiovisuales y documentos de archivo que la Biblioteca Valenciana quiere difundir como fuente de información para los ciudadanos interesados, que podrán consultar en la sede de la Biblioteca en San Miguel de los Reyes. En total son 1.400 documentos y 153 cajas de archivos personales que suponen 20 metros lineales.

La Biblioteca Valenciana se plantea con esta iniciativa contribuir a la difusión de la cultura valenciana por medio de publicaciones que acercan las experiencias de los valencianos que tuvieron que emigrar de España al finalizar la Guerra Civil.

Entre los documentos que custodia la Biblioteca Valenciana se encuentran la biblioteca del Ateneo Español de México, la Casa Regional Valenciana en México y las bibliotecas de intelectuales de gran prestigio como Juan Gil-Albert, Vicente Llorens Castillo, Jesús Martínez Guerricabeitia, Guillermina Medrano Aranda y su marido Rafael Supervía, José Rodríguez Olazábal e Ignacio Soldevila Durante.

También se incorporan trabajos e investigaciones del exilio español desde 1939 como el 'Diccionario bibliográfico de los escritores del exilio republicano de 1939' y 'Grupo de estudios del exilio literario', de la Universitat Autònoma de Barcelona, Exiliad@s del Ministerio de Empleo, y Seguridad Social y el Portal de las Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, del Ministerio de Educación y Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00