Menos detenciones, pero más sanciones por mal uso de material pirotécnico
La concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, afirma que las fallas se han saldado con menos incidentes que en 2015 y destaca el descenso de alcoholemia al volante

Cadena SER

Valencia
El número de detenciones realizadas por la Policía Local de Valencia durante las Fallas ha bajado de 80 en 2015 a 58 este año y los positivos por alcoholemia se han reducido de 84 a 37, mientras que las denuncias a particulares por mal uso de material pirotécnico han aumentado y se cifran en 86, según datos ofrecidos por la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.
Gómez ha destacado que las fiestas "se han desarrollado con absoluta normalidad y con menor número de incidentes" que en 2015. De las 58 detenciones efectuadas, siete han sido de carteristas y el resto, por altercados o peleas, comportamientos incívicos, lesiones o el disparo de borrachos.
Además, se han realizado 188 denuncias por venta ambulante y se han decomisado unos 4.000 objetos como zapatillas y camisetas, mientras que las denuncias en locales de venta de comida han sido 120, con 10.000 kilos de productos perecederos incautados.
Los agentes han interpuesto 12 denuncias a locales por venta incorrecta de material pirotécnico y 86 a particulares, lo que según Gómez, "supone un aumento importante que hace necesaria una mayor concienciación", además de tres denuncias por incumplimiento del horario de cierre de verbenas -en 2015 fueron 18-.
El 092 ha atendido estas Fallas un total de 4.468 llamadas, y se han realizado 226 asistencias -intoxicaciones etílicas y lipotimias, entre otras- y se han puesto 4.611 denuncias relacionadas con la seguridad vial, desde el 1 de marzo.
Estas actuaciones se han producido, según Gómez, gracias a la aprobación de más horas extras, lo que ha permitido tener en la calle 18 patrullas, en vez de las 7 del año pasado.
La concejala ha explicado que, tanto las agrupaciones falleras, como los vecinos y hosteleros, le han trasladado que este año "ha habido mejor atención policial" ante cualquier incidencia y ha destacado que "con menos agentes, se ha atendido mucho mejor las Fallas".
Respecto a los Bomberos, ha valorado que ha habido "más seguridad y accesibilidad" y ha apuntado que aparte de la quema de algunas papeleras, de matorrales y una palmera, "no ha habido incidentes" y la cremà se desarrolló con "normalidad".




