La UAM y su Fundación contra el racismo
La Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación se suman al Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial

Desde la UAM se lucha contra el racismo desde la investigación, la formación y la sensibilización / Universidad Autónoma de Madrid

Alcobendas
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo. Contribuir a una integración social en igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin discriminación por clase social, género, orientación sexual, edad, religión, etnia, raza o cualquier otro rasgo, es contribuir a una sociedad cohesionada y a la convivencia.
Por ello, en 2006 surguó el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Un espacio académico de docencia, investigación y otras actividades profesionales relacionadas con las migraciones, la diversidad cultural, lingüística y religiosa, las relaciones interétnicas y el desarrollo humano, al servicio de la sociedad, con el fin de favorecer la convivencia social e intercultural.
El IMEDES-UAM tiene entre sus objetivos contribuir a la investigación y formación, así como sensibilizar acerca del tratamiento de la diversidad para combatir el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación y exclusión. Su lucha contra la discriminación étnica y racial es una constante en sus actividades. Entre ellas destaca los proyectos de I+D como 'Convivencia y Barrios Multiculturales: Conflicto y Cohesión Social en una España en crisis', con Pilar Monreal como investigadora principal; acciones formativas como el ‘Curso de Experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local’ o actividades centradas en la intervención como el ‘Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural’, dirigido por el profesor Carlos Giménez y promovido por la Obra Social la Caixa. Todas ellas contra la discriminación.




