El Canal de Castilla clave de la buena calidad del agua en Palencia
El agua en la ciudad destaca por su buena calidad y bajo coste para el ciudadano

Jornada de puertas abiertas en la ETAP de Palencia / Damián Blanco

Palencia
En el Día Mundial del Agua, desde la empresa adjudicataria del servicio, la empresa Aquona, destacan no sólo el bajo precio que paga el usuario por el agua potable que consume, sino la calidad del líquido elemento. El secreto está, según los responsables de la empresa en la materia prima: El Canal de Castilla.
Es en el Canal donde desemboca el Pisuerga y donde se encuentra el "secreto" de la buena calidad del agua que bebemos. Así se ha destacado en la jornada de puertas abiertas que se lleva a cabo este martes en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la capital con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Ha sido Laura Hidalgo, jefa de la planta, quien ha destacado el dato de la buena calidad que se presta. En la jornada de puertas abiertas los ciudadanos son testigos del complejo que se sigue para transportar el agua desde el Canal a los hogares.
"La próxima gran obra consistirá en la traída de aguas del Canal, pero unos kilómetros más arriba de la actual captación, que se sitúa a la altura de Grijota. Con ello se evitará el bombeo intermedio y de esa forma llegará el agua a la estación por gravedad, ahorrando consumo eléctrico", ha explicado Hidalgo.
La jornada de puertas abiertas se ha hecho extensiva a la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Los ciudadanos comprueban en este caso el proceso que se sigue para depurar y limpiar las aguas residuales antes de devolverlas al Río Carrión.




