Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

La fiscal general de Guatemala recibe el premio Jaime Brunet de derechos humanos

Se reconoce el trabajo de Thelma Aldana en la defensa de los pueblos indígenas, las mujeres y la democracia en el país centroamericano

Thelma Aldana, en el campus de la UPNA / Mamen García

Pamplona

Thelma Esperanza Aldana, fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país, es el Premio Internacional Jaime Brunet a los Derechos Humanos.

El premio, residenciado en la Universidad Pública de Navarra, está dotado con 36.000 euros. Thelma Aldana recibe el galardón por su lucha por la justicia y la democracia en su país. Se ha signifacado a favor de los derechos de la mujer y contra la violencia de género, pero también contra la corrupción. En una operación que dirigió, se desmanteló una red vinvulada a los funcionarios públicos en la que terminó viéndose involucrado el entonces presidente de la República, que terminó en prisión.

Aldana ha potenciado la protección de los pueblos indígenes, los menores y, además, prioriza la investigación de asesinatos y desapariciones durante la Guerra Civil guatemalteca

Thelma Aldana es abogada y notaria por el Centro Universitario de Occidente, perteneciente a la Universidad de San Carlos. Tiene más de treinta años de experiencia  en la judicatura de su país.

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada. Toma el nombre del filántropo Jaime Brunet (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992) que legó su fortuna para constituirla.Por voluntad testamentaria el premio tiene su residencia en la UPNA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00