Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura
VIGO HOY POR HOY

Roberto Giráldez: “Cuando tocamos el God Bless America fue algo impresionante”

Xarabal regresa de los EEUU después de participar en el Desfile de San Patricio

El director de Xarabal nos contó en Vigo Hoy por Hoy la experiencia de desfilar por la Quinta Avenida / PORTER BINKS/EFE EFE

Vigo

El sueño se ha convertido en realidad. Ahora todavía están saboreando las sensaciones de poder disfrutar de desfilar por la Quinta Avenida en un día tan señalado como San Patricio. Uno de los desfiles más importantes de Nueva York en donde hubo presencia viguesa con Xarabal y con el grupo de baile Lembranzas Galegas. Recién aterrizado en Vigo, hablamos con Roberto Giráldez, el director de Xarabal que trabajó tanto para poder hacer realidad el sueño de actuar por las calles de la ciudad de los rascacielos.

 Ya en casa. De vuelta a la realidad después de un sueño cumplido. No?

 Recién llegados a Peinador y descargando para ir a descansar un poco. Si, todavía estamos asimilando lo vivido y lo bonito que ha sido. Mereció la pena tanto esfuerzo para haber podido disfrutar tanto.

 -Cómo fue ese momento del desfile?

 Pues fue algo impresionante. Es un desfile muy bonito, las calles estaban a tope de gente por toda la Quinta Avenida por donde estábamos desfilando. Hay un gran respeto por el trabajo que hacíamos, nos mostraron muchísimo cariño, y también nos encontramos a mucha gente de España y de Galicia gritando Viva Galicia y Vivan las gaitas!!! Te puedes imaginar como nos sentimos de orgullosos tanto los componentes de Xarabal como de Lembranzas Galegas. Son de estos momentos que no olvidaremos.

 -Y además con lo que costó conseguirlo…

 El sueño se hizo realidad fueron muchos días de trabajo, de esfuerzo, de sacrificios para poder conseguir los apoyos y el dinero necesario. No fue nada fácil porque era mover mucha gente. Pero al final conseguimos aquello que queríamos y lo hemos podido vivir. Ahora toca contarlo y compartir la experiencia vivida.

 -¿Qué momento no olvidará de los vividos en Nueva York?

 Hay muchos. Pero un momento que no me olvidaré jamás fue la magnitud del desfile; había leído reportajes y habíamos vistos vídeos, pero una cosa es verlo en tu ordenador y otra es verlo en directo. Había miles y miles de personas y mucha gente caracterizada por el Día de San Patricio. También fueron espectaculares los tres conciertos en el Club de España, la Casa de Galicia o en el Club Ourensano con muchísimos emigrantes y con una gran respuesta de los gallegos.

 -Y…

 Déjeme que le cuente una anécdota. En el Club Ourensano nos pusieron un cocido y un pulpo a feira brutal (risas) que ya les gustaría a muchos restaurantes de aquí. Ah y después una bica de Trives espectacular, pero muy buena. Hay muchísimos gallegos y siguen manteniendo las tradiciones y celebran nuestras fiestas para combatir la morriña. A muchos se le saltaron las lágrimas escuchando nuestras gaitas. Fue un momento espectacular; inolvidable para ellos y para nosotros. Vamos a recordar eso, porque imagínese teniendo gaiteiros de Galicia y de Vigo, pues muchos llorando, haciéndose fotos… además venía cada uno "yo soy de Malpica, yo soy de Muros, yo soy de Mos...vamos había de toda Galicia".

 -Un momento espectacular también tuvo que ser el interpretar el God Bless América que en los EEUU son palabras mayores.

 Ese fue un momento muy impactante porque era una responsabilidad enorme y lo tocamos con muchísimo respecto. Para ellos tiene tanta importancia como el Himno, lo tocamos delante de un palco de autoridades y se pusieron todos de pie y muchos con la mano en el pecho. Fue un guiño por la invitación y fue un momento también muy emocionante porque toda la gente entonaba el "God Bless América" tocado por las gaitas de Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00