Cabanillas del Campo elimina los festejos taurinos cruentos de sus fiestas
La localidad guadalajareña no financiará corridas o novilladas pero sí suelta de vaquillas o concurso de recortadores

Votación de los vecinos el pasado viernes / Cadena SER

Guadalajara
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Guadalajara, eliminará las novilladas y corridas de toros de sus fiestas tras la consulta realizada el pasado viernes entre los vecinos en la que el 58% de los participantes votó "no" financiar los festejos taurinos.
Se han reunido los 3 grupos políticos que firmaron el acuerdo de investidura en Cabanillas para analizar los resultados, PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas. El equipo de gobierno ha considerado que la baja participación, del 10,5%, impide asumir el resultado como mantado imperativo y por tanto no van a eliminar los festejos taurinos por completo.
Tratando de amoldar las fiestas a la opinión recogida, han decidido reducir de modo considerable la partida destinada al tema toros y que el año pasado fue de 54.000 euros. Se opta por eliminar del programa de fiestas todas las corridas de toros y novilladas que venían programándose y se mantendrá algún espectáculo taurino no cruento como suelta de vaquillas, torneo de recortadores o tipo Grand Prix. Para amortizar el coste de la instalación de la plaza portátil se buscarán otras actividades para celebrar en su interior. Barajan algún espectáculo ecuestre o prueba de trial.
El grupo de Vecinos por Cabanillas mostró su discrepancia con esta decisión ya que consideraban que la eliminación de los festejos taurinos debería ser completa.
En cuanto a la contratación de un gran concierto de caché nacional, estima el gobierno de Cabanillas que el apoyo recibido del 44% obliga a mantener el espectáculo, pero se buscará algún concierto menos gravoso para las arcas municipales que los que se han contratado en años anteriores.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




