La aprobación de los presupuestos para Alicante sigue el guión
Las cuentas de 249 millones de euros consolidados salen adelante con el visto bueno de todos los ediles del tripartito en el Ayuntamiento de Alicante

Momento de la votación / Elena Escudero

Alicante
Sin sorpresas. La aprobación inicial de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alicante para 2016 sale adelante con el respaldo de todos los miembros del tripartito. No así la oposición: PP y Ciudadanos, que han votado en contra, los consideran ''irreales'' y ''una copia'' de los del Partido Popular.
Un presupuesto de 246 millones de euros, 249 consolidados, que ha defendido la edil de Hacienda Sofía Morales como los más sociales de los últimos veinte años en el Ayuntamiento de Alicante. Unas cuentas ''pensadas para las personas'' y que incrementan un 16 por ciento el gasto social ó un 229 el programa de empleo.
De esa cantidad total de casi 250 millones, la edil de Hacienda ha destacado que el 24,81 por ciento se dedicará a bienestar comunitario; un 20,5 por ciento a seguridad y movilidad ciudadana. Un 7,41 por ciento se va a educación, el 5,7 a transporte ciudadano y el 5,26 a cultura.
Igualmente, destaca Morales la cantidad del remanente de tesorería, unos 10 millones consecuencia de obras aún por ejecutar y que han asumido del anterior mandato del PP . Se destinan a inversiones sostenibles. Se añaden 300.000 euros a participación ciudadana y partidas rurales; 1,2 millones a urbanismo, 1,3 a comercio ó 1,1 a limpieza. Son unos presupuestos en el que se ha ''apostado por las personas''.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sofía Morales destaca que han primado las personas a la hora de elaborar presupuestos
Y reconoce la edil que el Ayuntamiento cuenta con dos lastres: la sentencia sobre Hansa Urbana, que obliga al consistorio a pagar 18 millones de euros a la mercantil y el traslado de Torre Placia que costaría 4 millones. No se incluyen en el presupuesto por haberse declarado una Oferta Publica de Adquisición (OPA) y se estudian las vías para ''hacerles frente''.
Por su parte, la oposición critica la ''improvisación y el poco trabajo de unas cuentas continuístas'' han dicho Ciudadanos y Partido Popular. El tripartito ha rechazado todas sus enmiendas.
El portavoz popular Luis Barcala habla de ''gran decepción'' con este presupuestos que es un ''mal plagio'' de los del anterior gobierno local pero ''sin participación ni sensibilidad a las demandas ciudadanas que ''pregona el tripartito'' .
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala critica que los presupuestos son una copia mala de los del PP
Mientras, Ciudadanos mantiene su voto negativo a unas cuentas ''irreales'' para el portavoz José Luis Cifuentes. El Ayuntamiento está ''condenado'', dice, a la solicitud permanente de reconocimientos de crédito.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Cifuentes considera que las cuentas son irreales
Los miembros del tripartito intervenía también en esta sesión para defender los primeros presupuestos de ''un gobierno de izquierdas'' en 20 años. El vicealcande Miguel Ángel Pavón ha destacado que se ha tenido que trabajar con un Plan de Ajueste consecuencia de una gestión del PP ''irresponsable con el dinero público que ha generado una gran deuda''. No obstantes, a pesar de la herencia ''envenenada'' han logrado un presupuesto ''responsable'' y sensible'', según Pavón.
Por su parte Natxo Bellido de Compromís ha lamentado que hayan tenido que trabajar ciñéndose a ese Plan de Ajuste para un ayuntamiento intervenido en el que han tenido que ''poner orden tras el caos en la gestion de los populares''.
Ahora se abre un perido de exposición pública y alegaciones antes de elevar los presupuestos a definitivos.
Nerea Belmonte
Todas las miradas estaban puestas en la edil de Acción Social. En el aire estaba el sentido de su voto después de que el alcalde y el portavoz de Guanyar hayan pedido su cese y que devuelva el acta por las polémicas adjudicaciones de su área a una mercantil de comunicación cuyos miembros pertenecen a Podemos, formación de la que procede Belmonte. La concejal ha votado conforme los miembros del tripartito y compañeros de gobierno municipal.
El futuro de Belmonte se dirimirá en la Asamblea de Guanyar que se celebra este miércoles por la tarde. La edil ha recordado que sigue siendo parte de ''este proyecto'' por el momento y de ahí su respaldo a unos presupuestos que no obstante ha calificado de ''poco trabajados y faltos de consenso''.




