El acta de Nerea Belmonte hace ‘temblar’ la estabilidad
El equipo de gobierno sigue pendiente de la decisión de la edil. Si no deja el acta, el martes pasará al grupo de los no adscritos. Los afines a Belmonte convocan una concentración
Alicante
Nerea Belmonte tiene como plazo hasta el martes, dia hábil, para entregar su acta de edil. De no ser así, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, la despojaría de sus competencias, sueldo y asesores y pararía a formar parte del grupo de los no adscritos. Medida que apoyan todos los socios de Gobierno, incluida Guanyar, formación en la que concurrió como número seis de la lista.
Personas afines a Nerea Belmonte están convocando a través de las redes sociales a una concentración, ese mismo martes, 29 de marzo, a la una y media de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, bajo el lema "Víctima de las luchas por el poder entre los partidos de siempre".
La presión ha aumentado sobre la edil en estos días. Antonio Montiel, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, también exigió a la concejala de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante Nerea Belmonte que entregue su acta por "responsabilidad política y ética" y anuncia la apertura por parte del Consejo Ciudadano Valenciano de un expediente por presunta vulneración del Código Ético de la formación con las adjudicaciones en el Ayuntamiento de Alicante.
La Asamblea de Guanyar Alacant votó a favor de «aceptar su dimisión» como concejal en el Ayuntamiento de Alicante.
Según la Comisión de Garantías, Belmonte habría incumplido el artículo 3.8, al participar «directa o indirectamente» en un proceso de contratación del Ayuntamiento y el artículo 3.7, por haber contratado con una empresa constituida con posterioridad a su toma de posesión como edil, «corriendo el riesgo de generar dependencias o clientelismos».
Además, la Comisión de Garantías considera que Belmonte incumplió el artículo 3.2, por no haber renunciado a un regalo en forma de pase para asistir a la Madrid Fashion Week «que le hizo una amistad común con los socios de la empresa a la que contrató»; y el artículo 3.11, por tolerar la adjudicación continuada con una empresa de amigos de la edil y no «perseguir con firmeza» cualquier signo de «fraude o corrupción».
La propuesta, llevada a la asamblea extraordinaria de Guanyar Alacant celebrada este miércoles, fue aprobada por 33 votos a favor, nueve en contra, y una abstención. El porcentaje de votos a favor fue del 76,74 por ciento, cifra superior al 60 por ciento de los votos válidos emitidos, el mínimo necesario marcado por la Asamblea para reclamar la dimisión de Nerea Belmonte como concejala del Ayuntamiento de Alicante.
Por su parte, Nerea Belmonte rechazaba emitir su voto alegando que el proceso carecía de las suficientes garantías, abandonando seguídamente la asamblea antes de conocer el resultado.
Al término de la votación, el concejal Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar Alacant, pedía a Belmonte que acatara la decisión de la Asamblea:
Miguel Ángel Pavón pide a Nerea Belmonte que acate la decisión de la Asamblea de Guanyar
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A partir de este momento, habrá que esperar a los próximos días para conocer la decisión de Belmonte, una vez que las tres formaciones del equipo de gobierno municipal, PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís hayan pedido su dimisión.