40 de las 119 firmas dadas para investigar el Mundial ciclista tenían otro fin
El exvicepresidente de la Fundación del Deporte desvela que los firmantes son todos de etnia gitana y firmaron para que no se les subiese el impuesto del mercadillo

El exvicepresdente de la Fundación del Deporte, Marcos Díez, y ex teniente de alcalde en 2014, Emilio Cubelos / Radio Bierzo

Ponferrada
Al menos 40 personas de las que avalaron con su firma la petición de investigación judicial sobre las cuentas del Mundial de Ciclismo han reconocido con un escrito dirigido al juzgado número dos de Ponferrada que fueron engañados por el representante de la Plataforma Pro Cuentas Claras, Juan Vicente Alvarez Romero.
Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación del Deporte, Marcos Díez, de las 119 firmas, como mínimo esas 40 se corresponden con propietarios de puestos del mercadillo, todos de etnia gitana, a los que se les pidió su rúbrica para impedir que subieran los impuestos. Una vez que han tenido conocimiento de la utilización de esa firma han puesto en conocimiento del juzgado la situación.

Las firmas / Radio Bierzo

Las firmas / Radio Bierzo
Aunque Fiscalía fue la que trasladó al juzgado la queja para que se abriesen diligencias previas y se investigase la gestión económica del evento deportivo, el que fue representante de la Fundación tiene claro que la base de la queja se convirtió en un engaño a unos pocos con el objetivo claro de engañar a toda la sociedad berciana, una utilización de los ciudadanos con la que gente como Juan Vicente Alvarez, dice Díez, quería llegar a alguna formación política y conformaron una operación para hacer daño político a la formación que lideró Folgueral.
Es la constatación dijo, por su parte el ex concejal y teniente de alcalde, Emilio Cubelos, de “judicializar el Mundial de Ciclismo, que ha sido- puntualizó- el mayor evento que ha celebradoen la historia de Ponferrada”.
Cubelos defendió la transparencia y legalidad en las cuentas, "que han pasado por los servicios de intervención del Ayuntamiento, por una auditoría externa y por la fiscalización del órgano de Cuentas de la Junta de Castilla y León así como del Ministerio de Hacienda como parte del consorcio fiscal del Mundial".
Cubelos quiso recordar el traspaso de tres millones de euros del Ayuntamiento a la Fundación son los correspondientes al saldo negativo de la celebración y que fue aprobado en pleno. Una vez que además, considern probada la entidad privada de la Fundación también opina que la Fiscalía habrá disipado las dudas por las que apreció indicios de delito.
En cuanto al marco actual, culpan a la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, de evitar precisamente el pago a proveedores con esa partida económica, una decisión que ha llevado a algunos de esos proveedores a denunciar vía judicial.
Comisión de investigación
La regidora, Gloria Fernández Merayo, ha avanzado, por su parte, su intención de llevar al pleno del 31 de marzo la constitución de la comisión especial sobre el Mundial de Ciclismo que se ha llevado a la comisión de Hacienda a petición de dos grupos políticos y después de que otro haya solicitado la documentación relativa a la organización de la prueba.
Sobre el Mundial, la alcaldesa también ha explicado que las últimas entrevistas con los inspectores de Hacienda no son halagüeñas y que, el ayuntamiento, tendrá que abonar parte del IVA que, según el bipartito, no era necesario pagar ya que quedaba compensado al tratarse de un evento de carácter internacional.




