Podemos celebrará su primer aberri eguna en la 'Paloma de la paz' de Donostia
El partido morado vinculará derechos sociales con derecho a decidir en una fiesta ligada hasta ahora exclusivamente al nacionalismo

sansebastianturismo.com

Bilbao
Podemos Euskadi celebrará este año por primera vez el aberri eguna, una fiesta que, desde 1979 (último año en el que el PSE se sumó a la fiesta), ha sido patrimonio exclusivo de los partidos nacionalistas. De hecho, el año pasado la entonces dirección de Podemos Euskadi encabezada por Roberto Uriarte, decididó no participar en la celebración.
La postura del partido morado este año, con Nagua Alba recién elegida como Secretaria General en Euskadi, cambia y Podemos celebrará este aberri eguna el próximo domingo frente a la escultura 'La Paloma de la Paz' de Néstor Basterretxea en Donostia.
Podemos Euskadi justifica su decisión aludiendo a la esencia pluralista de su formación apostando por la celebración de un día de los vascos y vascas sin tener que centrarlo en claves identitarias y abriendo mucho más el espectro de las personas que puedan verse representadas.
El lema del acto del domingo será "Jendea da gure aberria: eskubide sozialak eta erabakitzeko eskubidea"/ "Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir". Los organizadores aseguran que el lema deja claro el enfoque no identitario y señala la apuesta que hacen por vincular derechos sociales y derecho a decidir.




