El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le obliga a pagar por la reversión de la antigua cárcel de la Torre
1.200.000 euros es lo que deberá pagar al Estado si quiere recuperar el edificio
A Coruña
Un millón 200.000 euros es lo que el Ayuntamiento deberá pagar al Estado si quiere recuperar el edificio de la antigua prisión provincial, ahora titularidad del Ministerio del Interior. Así lo ha dictaminado la Audiencia Nacional. El gobierno local ya ha anunciado que recurrirá la sentencia porque considera que el edificio debe revertir a la ciudad ya que el uso como cárcel, por el que era donado, ha finalizado.
Sin embargo la cláusula de un convenio firmado entre el Ayuntamiento, siendo alcalde Francisco Vázquez, y el Ministerio del Interior, señala que además las arcas municipales deberán desembolsar ese millón 200.000 euros por la diferencia de valor de los terrenos por los que fue permutado. Con todo, el gobienro local recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. Xulio Ferreiro, alcalde, considera que la sentencia no está bien fundamentada jurídicamente y perjudica gravemente a los intereses de los coruñeses.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de A Coruña considera que la sentencia de la cárcel no está bien fundamentada jurídicamente y perjudica gravemente a los intereses de los coruñeses
El tribunal ha negado al Concello la posibilidad de declarar nulo el convenio que firmó en 2005 el ex alcalde Francisco Vázquez. El tribunal señala que el Ayuntamiento deberá pagar ese millón 200.000 euros al Ministerio en caso de que quiera recuperar la titularidad de la antigua prisión. El convenio de 2005 señala que la devolución de la cárcel se realizará a cambio de que el gobierno municipal cediese unos terrenos anexos para poner en marcha un centro de reinserción que está en funcionamiento, además de esa cantidad de dinero, que es la diferencia del valor de las fincas.




