La Diputación exige a la Junta que cuente con los Ayuntamientos para decidir la ordenación del territorio
Finalmente el pleno ha aprobado con los votos en contra de Cs y En Común el informe sobre las UBOST que remitirá a la Junta

Diputación de León

León
Parece que al presidente Majo le ha salido bien la jugada de aplazar la votación del informe sobre las UBOST y dar tiempo a los portavoces para elaborar una propuesta de consenso. Aunque no ha podido alcanzar la unanimidad con la que pretendía remitir el documento a la Junta, el equipo de gobierno al menos sí ha podido sumar los apoyos del PSOE, UPL y Coalición por el Bierzo. Para ello el PP se ha plegado y ha aceptado recoger en el informe todas sus peticiones. Así en la propuesta que envían a Valladolid se incluye el rechazo a que la Junta deje de prestar los servicios de los que ahora se encarga en el mundo rural, se exige que se reconozca la realidad histórica de las Juntas Vecinales y se habilite una línea especial de financiación para ellas, se reclama que se tengan en cuenta las peticiones de los ayuntamientos a la hora de diseñar el mapa de servicios y se respete su autonomía para elegir a que mancomunidad quieren pertenecer.
Ciudadanos y En Común han mantenido su voto en contra por no compartir este modelo territorial. A pesar de su apoyo al informe, el PSOE y la UPL también han expresado sus dudas sobre los planes de la Junta y la utilidad real del documento remitido por la Diputación.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




