Economia y negocios
PACTOS DE GESTIÓN

PSOE y Podemos acusan al consejero de hacer una “chapuza institucional”

Un juzgado ha estimado la reclamación de AMYTS y declara nulos los pactos de gestión impulsados por la Consejería para abrir los quirófanos por las tardes

Getty Images

El tribunal contencioso administrativo de Madrid ha declarado nulos los pactos de gestión que ampliaban las actividades quirúrgicas y de servicio durante la tarde. El juzgado ha dado la razón al sindicato AMYTS, al considerar que los sindicatos no participaron en la negociación.

Los pactos fueron suscritos entre la gerencia de los hospitales y los diferentes servicios y unidades, para después ser presentados en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado octubre. Los sindicatos presentaron alegaciones al considerar que debieron participar en la redacción de esos acuerdos, y posteriormente presentaron el citado recurso.

Desde AMYTS no se oponen al contenido de los pactos, si no al modo en que se han negociado. “Nosotros somos los primeros que opinan que hay rentabilizar los recursos públicos, pero que se haga en las condiciones que se negocie, no impuestos por la consejería”, declaraba a la Cadena SER Julián Ezquerra, portavoz de AMYTS.

Según la Consejería de Sanidad, los sindicatos sí pudieron prestar alegaciones a estos pactos y recalcan que siempre están abiertos a dialogar con los sindicatos. También anunciaron su intención de recurrir la sentencia en los próximos días.

"Chapuza institucional"

Las reacciones políticas a esta sentencia apuntan directamente a la Consejería que dirige Sánchez Martos. Desde Podemos, la diputada Mónica García califica de "chapuza institucional" el revés judicial: "Los pactos son más caros e ineficientes a la hora de gestionar las listas de espera. Queda de nuevo patente que la gestión de la sanidad es un proyecto que le viene grande al gobierno del PP", ha señalado en declaraciones a Radio Madrid. 

Desde el PSOE, el diputado José Manuel Freire solicita al consejero que "se ponga de acuerdo con sus profesionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00