Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un Jesús vetado por enseñar el hombro

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera multa a un cofrade y su Hermandad le prohíbe interpretar personajes bíblicos hasta 2019 por su actitud poco decorosa

Ramón Fossati interpretó a Jesucristo en la Semana Santa Marinera de 2015 con un hombro desnudo /

Polémica por la prohibición de procesionar que una hermandad ha impuesto a uno de sus miembros, sancionado antes por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera con una multa por haber desfilado el pasado año con el hombro desnudo.

Los hechos se remontan a 2015 cuando la Comision de Recompensas y Disciplina de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia decide sancionar a Ramón Fossati, que así se llama el miembro de la hermandad del Santísimo Cristo del Salvador. Fossati desfiló, como viene haciendo en los últimos años, interpretando el personaje de Jesucristo. Inicialmente se le multa con 300 euros, pero luego se le rebaja a 60.

Sin embargo Ramón Fossati decide recurrir al no quedar claras las causas de dicha sanción. No solo no recibe respuesta, sino que su propia Hermandad decide prohibirle su participación en el desfile de este y los 2 próximos años al parecer por no haber informado de los recursos presentados. Fossati pide explicaciones.

Asegura que le comunicaron la prohibición de desfilar a escasos días del Domingo de Ramos, algo que le ha causado daño.

Un hombro desnudo y falsas bendiciones

Ramón Fosseti señala directamente al párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles como responsable del veto y niega que hiciese bendiciones el año pasado a los espectadores del desfile, como le han llegado a acusar. Asegura que solo levantó los brazos.

Y respecto al hombro desnudo recuerda que la iconografía nos muestra a Jesús Resucitado con el costado desnudo. En principio, reconoce, ese era su plan, pero decidió cambiarlo al darse cuenta que era exagerado y decidió entonces enseñar solo el hombro.

Apunta Ramón Fossati, que lleva 30 años participando en la Semana Santa Marinera, que en el fondo es todo un tema de celos.

Respuesta de la Hermandad

En la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, que es quien prohíbe al cofrade procesionar, declinan hacer valoraciones. Radio Valencia se ha puesto en contacto con el Hermano Mayor que se ha limitado a decir que están muy afectados por este asunto.

Mientras, en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, que se ha limitado tan solo a imponerle una sanción, explican que a pesar de ser un acto festivo, el desfile de Resurrección tiene naturaleza de procesión y se han de mantener las formas. Sin embargo, afirman, Fossati, lleva varios años haciendo ostentación y parodia, algo que le han afeado en numerosas ocasiones. A pesar de ser apercibido aseguran que el pasado año, en contra de lo dicho por el cofrade, llegó a bendecir la tribuna de invitados, donde estaban varios representantes del arzobispado con el cardenal Cañizares a la cabeza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?