Los momentos y lugares más especiales
Desde la mañana a la noche viviendo la Semana Santa de Málaga. Descubra aquí los momentos y lugares más especiales de la semana de pasión
Málaga
Descendimiento por el parque: 17,30 horas. La cofradía acaba de salir y busca el centro junto a los jardines de Pedro Luis Alonso y el ayuntamiento. La procesión con el fondo de La Coracha y La Alcazaba a plena luz del día, es una visión espectacular. Al llegar a la “Casona del Parque” los Sagrados Titulares recibirán el saludo oficial de la corporación municipal. Luego, el regreso (sobre las 00,00 horas) será por el andén peatonal entre palmeras.
Dolores de San Juan en las Hermanitas de la Cruz. Plaza Arriola: 18,30 horas (aproximadamente). La archicofradía viene por Sebastian Souvirón y desemboca en la Plaza de Arriola, justo a la altura del convento de las hijas de Santa Ángela de la Cruz. El trono de la Virgen de los Dolores se detendrá junto a las celosías y las monjitas le cantarán en medio de un silencio sobrecogedor. Luego, cuando la procesión continúe, un mosaico de azulejos en el muro nos recordará el momento hasta el año que viene.
El Amor y La Caridad por el Compás de la Victoria: 19,00 horas. La cofradía acaba de salir. La visión del cortejo desde la Plaza de la Victoria (antiguo jardín de los monos), desplegándose por el Compás nos trae evocaciones de otros tiempos. Los colores dominantes negro y blanco.
Salida de La Piedad: 19,35 horas. Según regresa del barrio de la Victoria, puede desviarse hacia El Molinillo. No, la Virgen con el Hijo muerto en los brazos no está en su capilla callejera. Solo hay que doblar la esquina y en calle Alderete está su casa de hermandad. Asistiremos a la salida de una de las escenas más tristes de toda la semana santa de Málaga.
Salida del Santo Sepulcro en calle Alcazabilla: 20,15 horas. Todo se ha consumado. Frente al teatro romano y bajo las murallas de La Alcazaba, Jesús yace en un alto catafalco sobre una losa. El silencio lo invade todo cuando sale a la calle a los sones de la marcha fúnebre de Chopin y la Virgen de la Soledad acompaña el cuerpo muerto de su Hijo.
Salida de Servitas. Iglesia de San Felipe Neri: 22,25 horas. La Plazuela del Cristo de la Sangre estará repleta de público. Un seco cerrojazo a contrapalo y se abren las puertas de San Felipe. Los siervos de la Venerable Orden Tercera de María Santísima de Los Dolores, comenzarán a salir a la calle como un río negro de dolor. A su paso se irán apagando las luces de las calles de Málaga.
Santo Traslado en tribuna de los pobres. 00,00 horas. Última embajada trinitaria que va de regreso a su barrio. Intuimos que el final de todo esto que tanto nos gusta esta cerca por este año. El dominante es el negro. Los capirotes de estos nazarenos son la única nota de color en el día que ha muerto Jesús. Y ahora vemos como lo trasladan al sepulcro.
Monte Calvario. Regreso desde el Santuario de La Victoria a su ermita. 01,45 horas (aproximadamente). La procesión se habrá recogido en el Santuario a las 00,30 horas aproximadamente. Ahora en unas pequeñas andas, la Virgen de Fe y Consuelo que abraza al Cristo Yacente, son llevados monte arriba, entre las cruces del camino y las sombras de los pinos rodeados de cirios encendidos. Cuando lleguemos a la ermita, en uno de los puntos más altos de Málaga, todos estaremos más cerca del cielo.




