Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
JOSÉ LUIS PEÑAS, EL DELATOR DE LA TRAMA 'GÜRTEL'

Peñas: "Cifuentes se comportó como una persona más de la secta que es el PP"

El exconcejal del PP de Majadahonda que grabó durante dos años a Francisco Correa, con quien mantenía una relación cercana, narra en 'La Ventana de Madrid' una reunión con Cifuentes en la que ella le recomendó "quedarse en el congelador" y no denunciar las irregularidades detectadas

José Luis Peñas en un momento de la entrevista en "La Ventana de Madrid" / Alberto Pozas

Madrid

José Luis Peñas grabó durante dos años a Francisco Correa sin que éste se diera cuenta. Esas grabaciones en las que Correa hablaba abiertamente de extorsiones a alcaldes o mordidas en contratos fueron la semilla que dio lugar a la explosión del caso Gürtel. Años después, Peñas ha escrito un libro narrando esos años, "Uno de los suyos" se titula, y ha explicado sus sensaciones en "La Ventana de Madrid".

"Me decidí a grabar cuando me di cuenta de que los negocios de Correa eran más cercanos a la Cosa Nostra", narra Peñas, quien figura como imputado por haber recibido supuestamente dinero de modo irregular. Unas grabaciones que, según Peñas, le han costado presiones de todo tipo por parte del Partido Popular, "algo que se ha calmado cuando ha aparecido Bárcenas y el PP ya no puede sostener su discurso", concluye.

Por el libro y por su testimonio pasan nombres del ayer y del hoy del PP de Madrid, de Cristina Cifuentes a Esperanza Aguirre, de Ignacio González a Jaime González Taboada. Peñas narra un encuentro con Cifuentes cuando él y otro exconcejal del PP se planteaban dar a conocer las irregularidades que iban detectando. "No puedo asegurar que Cifuentes supiera o no lo que pasaba. Pero sí que se comportó como parte de la secta que es el PP. Se sentó con nosotros y tiró de manual de secta. Nos dijo que si denunciáramos perderíamos todos, que nos quedáramos en el congelador un par de años".

La influencia de Esperanza Aguirre

La expresidenta regional es otra de las protagonistas del testimonio de Peñas. "Es una contradicción pura, la mentira es su seña de identidad", describe el exconcejal, quien en su libro sitúa a Aguirre como amiga de Isabel Jordán, otra de las figuras claves de la trama y cercana a Correa. "Dijo que no la conocía, pero luego reconoce que le mandó una contestación agradeciéndole un albornoz que ella le envío en Navidades".

Peñas, que describe a Madrid como una "pequeña Sicilia" asegura que quedan cosas por destaparse. "La Púnica está en pleno apogeo, ya no nos sorprende que un expresidente como Ignacio González esté imputado... el iceberg va a seguir creciendo". El exconcejal reconoce su cercanía con Correa, aunque niega que haya escrito el libro para limpiar su propia imagen: "no me he santificado. En el libro hablo de que soy un delator. No soy un denunciante, soy delator porque he estado dentro de la trama".

Peñas: 'Cifuentes se comportó como una persona más de la secta que es el PP'

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004069416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00