Los insoportables números de Neville
Si contáramos sólo los partidos de liga en los que el inglés ha sido el entrenador, el Valencia tendría una puntuación de descenso a segunda división
Valencia
Gary Neville y Ronald Koeman son dos de los peores entrenadores de la historia del Valencia si atendemos a sus registros ligueros. Sus números están casi a la par. De momento son más pobres los del holandés, pero el inglés va camino de superarlos. La diferencia no es muy grande. Mientras Koeman sumó 18 puntos en 22 partidos (una media de 0,81 puntos por partido), Neville lleva en este momento 14 puntos en 16 (0,87 de media por encuentro).
Curiosamente, a estas alturas de la temporada 2007-08 el Valencia se encontraba a seis puntos de los puestos de descenso, la misma distancia que le separa ahora mismo del abismo. Aquel equipo de Koeman perdió consecutivamente en las tres siguientes jornadas: 1-0 en Murcia, 1-2 en casa contra el Racing y 5-1 en San Mamés, lo que dejó al Valencia con sólo dos puntos de ventaja sobre el antepenúltimo a falta de cinco jornadas para la conclusión de la liga. Menos mal que se supo reaccionar aún a tiempo, destituir al holandés, poner a Voro de entrenador y ganar cuatro de esos cinco últimos partidos.
Actualmente también son seis los puntos que tiene de renta el Valencia de Neville, pero ante sí un calendario a priori muy complejo. Tiene que ir a Las Palmas, recibir al Sevilla, viajar al Camp Nou, jugar en Mestalla contra el Eibar, visitar al Getafe, disputar como local el derbi ante el Villarreal, ir al Santiago Bernabéu y terminar la liga en casa contra la Real Sociedad. Un dato escalofriante: si contabilizamos los partidos que el Valencia disputó contra estos ocho rivales en la primera vuelta, no ganó ninguno de esos partidos; empató ante Las Palmas, Barcelona, Eibar, Getafe y Real Madrid, y perdió frente al Sevilla, Villarreal y Real Sociedad.
Y aunque todavía exista ese margen de seis puntos respecto a los puestos de descenso, si contabilizásemos sólo las jornadas en las que Neville ha sido el entrenador del Valencia, es decir, si excluimos los trece primeros partidos con Nuno y el del Barça con Voro, el Valencia ya no tendría ningún margen porque su puntuación sería de descenso. Contabilizando esas dieciséis jornadas que van desde la 15 a la 30, el equipo que menos puntos tendría sería el Sporting con 12, penúltimo estaría el Levante con 13 y con 14 estarían empatados el Valencia, el Getafe, el Rayo Vallecano y el Deportivo de la Coruña.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"