Balmaseda revive la Pasión
La lluvia no ha deslucido el via crucis viviente más caracteristico de Euskadi del que han vueto a disfrutar cientos de visitantes

EFE/Miguel Toña

Bilbao
Cientos de personas asisten hoy en Balmaseda al Vía Crucis viviente que representan vecinos de la localidad y que constituye uno de los actos de Semana Santa más populares de Euskadi.
Este año, la lluvia y el tiempo desapacible han restado la presencia de visitantes respecto a otras ediciones anteriores, aunque los cerca de 700 vecinos que participan en la puesta en escena han estado acompañados durante todo el recorrido.
La escenificación ha comenzado a las 9.30 horas con el ahorcamiento de Judas y ha continuado con el juicio de Jesús ante Poncio Pilato.
También se ha representado la flagelación, la liberación de Barrabás y el Ecce Hono, así como la primera caída de Jesús y su encuentros con María Magdalena y su madre, la Virgen María.
Posteriormente se ha iniciado el Vía Crucis por las calles del casco histórico de Balmaseda, donde se han producido la segunda y tercera caídas en la Plaza de los Fueros y San Severino, respectivamente.
También se ha escenificado la captura del Cirineo, que ayuda a Jesús a cargar con la cruz; el encuentro con la Verónica y también el encuentro con las mujeres piadosas de Jerusalén.
Las últimas estaciones del Calvario tienen lugar sobre un escenario de 50 metros de ancho y 15 de alto en el que Jesus es crucificado, pronuncia sus últimas palabras y tras expirar, es trasladado al sepulcro




