El Río Safari cumple 33 años
Recibe 115.000 visitas anuales

Instalaciones del Río Safari / Cadena SER

Elche
Río Safari Elche está de aniversario. El parque ilicitano cumple este sábado 26 de marzo 33 años de vida desde que abriera sus puertas en 1983. Abierto en sus inicios como un Safari-delfinario, Río Safari Elche innovó en sus inicios con la posibilidad de acercarse al mundo animal a través de una visita en barca por un río que recorría sus instalaciones. Este paseo ha sido sustituido por un recorrido guiado en tren por el interior de algunos recintos que completa la libre visita a pie.
Entre sus momentos más importantes destaca el primer nacimiento de un chimpancé, a principios de la década de los noventa, tiempo en el que también inauguró su zona acuática, abierta al público durante los meses de verano. El inicio del nuevo siglo fue un momento clave para Río Safari Elche. El río se cerró para dar paso al tren y el parque empezó a llevar a cabo proyectos de expansión mediante la construcción de nuevas instalaciones, aumentando su extensión de 7 a las 10 hectáreas actuales. La Granja Educativa, el Templo de los Tigres o la Cueva de los Reptiles precedieron a las aperturas más recientes como la Isla de los Chimpancés, la Sabana Africana, la Isla de los Orangutanes o el Reino de los Leones Blancos, únicos en España, entre otros espacios.
115.000 visitantes anuales nacionales e internacionales
A día de hoy, Río Safari Elche se ha configurado como un parque de referencia en la Costa Blanca. Acoge de más de un centenar de especies de animales bajo el cobijo de 4.500 palmeras. Durante los últimos años ha vivido un constante crecimiento que le ha llevado a consolidarse en los 115.000 visitantes anuales; un público nacional e internacional procedente de muchos lugares del mundo que cada año disfruta de la experiencia. Entre ellos, numerosos grupos escolares que encuentran en Ríoo Safari un espacio en el que los pequeños aprenden y disfrutan con los animales. La educación medioambiental es una de las claves en el modelo que ha desarrollado.
Centro conservacionista a nivel europeo
Es, además, un centro conservacionista que participa en desarrollados programas europeos cuyo objetivo es salvaguardar la supervivencia de especies que se encuentran en peligro de extinción en su hábitat natural. Colabora activamente con otros parques de diferentes puntos de Europa para llevar a cabo trabajos de conservación. Actualmente cuenta con ocho ejemplares de cuatro especies diferentes bajo estos programas llamados EEP (European Endangered Species Programme).
Fundación y reconocimientos
En el año 2006 puso en marcha su obra social mediante su Fundación y el Proyecto TAO, un programa de terapia asistida con leones marinos para diferentes colectivos vulnerables. Una experiencia pionera y única en el mundo que ha acogido a más de 2.000 participantes durante estas diez temporadas. Tanto su Fundación como Río Safari Elche han tratado siempre de exportar su proyecto en el exterior mediante colaboraciones en diferentes eventos como la Fireta del Camp d Elx. El año pasado recibió el distintico SICTED como empresa de calidad turística, un distintivo que entrega la Generalitat Valenciana. También ha recibido recientemente otros premios como 'Rampa de Oro', 'Premio Infancia', 'Empresa Social' y 'Dátil ́Or', que concede la Asociación de Informadores de Elche.




