Sociedad
INTOLERANCIA

"España está sometida al tsunami xenófobo que vive Europa"

Según Esteban Ibarra (Movimiento contra la Intolerancia), en España sólo se denuncia la quinta parte de los delitos de odio que se producen, porque no hay cultura de la denuncia

Getty Images

Murcia

Un informe de la ONG Movimiento contra la Intolerancia señala que el año pasado hubo 19 casos en la Región relacionados con el racismo, xenofobia, homofobia y otras formas de intolerancia, siendo esta región la séptima Comunidad Autónoma española que registra mayor número de denuncias.

El informe, elaborado por la Oficina de Solidaridad del Movimiento contra la Intolerancia, refleja además un aumento del 25% de asistencias en toda España con relación a 2014. Aunque, en su informe Raxen especifica que no es que hayan aumentado en esa proporción esos delitos, sino que hay mayor conciencia en denunciar.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la intolerancia asegura que España también está sometida al "tsunami xenófobo" que vive Europa, y aunque no haya partidos políticos de esta índole, sí hay grupos que azuzan ese ambiente xenófobo y racista.

Para Ibarra, Internet es un vehículo de transmisión fundamental de la xenofobia y de la intolerancia, y apuesta por la educación en valores como forma de combatirla. "Educar en valores, respeto y aceptación del ser humano", además de reclamar más y mejores leyes que protejan a víctimas y sancione adecuadamente a los infractores.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de esos delitos registrados en el último informe Raxen, seguida por la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Castilla-León, Baleares, Murcia y Aragón.

ENTR. ESTEBAN IBARRA / MOV. CONTRA INTOLERANCIA

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000085146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00