A la busca de alumnos para el sector de la automoción
Ante la posible llegada de la multinacional Magna, ¿hay suficiente formación en Aragón?

GETTY IMAGES

Zaragoza
La posible llegada, casi seguro pero no oficial, de la empresa multinacional de automoción Magna al polígono de Figueruelas nos lleva a preguntarnos si Aragón está lo suficientemente preparado para proveer de profesionales a estas industrias.
La respuesta es positiva pero hacen faltan alumnos, según señala David Romeral, director gerente del clúster de la Automoción de Aragón. Se ofrece "buena formación a todos los niveles, en el universitario y profesional" pero "a veces faltan alumnos". Considera que "vamos a necesitar más talento, convencer a un mayor número de jóvenes a que estudien alguna de estas opciones" que "pueden tener futuro para trabajar en el sector de la automoción".
El secretario general de la Federación del Metal de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, apunta que una de las necesidades está en la matricería, donde se necesita formación, unos grados que "son reclamados por el sector" y "sería interesante" que se pusieran "ahora mismo" en marcha.
El trabajo de formación actualmente lo están desarrollando desde 3 ámbitos. Por un lado, la Universidad de Zaragoza, con un estudio propio de Ingeniería de Automoción, por otro la formación profesional y un tercero que está en proceso, que es la fábrica de aprendizaje, "con la colaboración público - privada donde el gobierno regional y entidades privadas sumen y aporten para poner en marcha el proyecto", ha señalado Romeral.




