22.769 cartas para informar de los cambios en el sistema de dependencia
Los documentos incluyen infografías para "aclarar los cambios" que ha sufrido el modelo de atención a la dependencia, orientados a "facilitar una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida"

CADENA SER

Valencia
22.796 cartas para informar de las modificaciones de la Generalitat en materia de dependencia. La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elegido la comunicación epistolar para notificar a las personas mayores en situación de dependencia los cambios en el sistema de atención a dependencia que afectan a los usuarios de los centros de atención diurna, residencias y viviendas tuteladadas, y también aquellas que perciban ayudas económicas.
Mónica Oltra, consellera del ramo, firma las cartas que además incluyen una infografía donde se detallan los cambios, orientados a mejorar los niveles de autonomía personal y mejorar la calidad de vida. Para ello, se eliminan los copagos y se aumentan las cuantías económicas para "la vida digna", según la conselleria. En este sentido, la carta promete que se van a reestablecer las pagas extraordinarias de quienes vivan en centros residenciales y se incrementarán al máximo legal las prestaciones económicas.
Según Sandra Casas, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, con esta iniciativa pretenden "aclarar los cambios" que se han producido en el sistema de dependencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Casas: 'Los dependientes sabrán de forma clara cuáles son sus derechos'
11.205 de estas cartas han sido enviadas a personas que van a ver cómo se aumentan las ayudas económicas que cobran, un fondo al que la Conselleria va a destinar este año 23'8 millones. Además, 9.649 personas van a percibir el máximo establecido por el Estado, lo que supone un 86'1% de los expedientes revisados.
Resolución de expedientes
La conselelria pretende resolver cada año un total de 22.500 expedientes, lo que arroja 1.800 expedientes resueltos al mes, mediante un nuevo plan. De este montante, unos 15.000 corresponden al retraso acumulado de personas que, a pesar de tener derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema.
Según Casas, los trabajadores públicos del sector de la dependencia están haciendo un "esfuerzo" para "mejorar y cambiar un sistema que hasta ahora no había funcionado".

Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...




