Polémica por la sanción al Jesús que enseñó el hombro
Ramón Fossati no ha podido encarnar este año a Jesucristo con su hermandad. Entre los suyos, pena. Aunque los hay que critican sus excesos durante el desfile religioso

CADENA SER

Valencia
La resurrección de Cristo se vive en la Semana Santa Marinera con la fiesta que corresponde a tamaño acontecimiento. Ya lo dicen quienes esperan horas guardando su puesto en la acera: esto no es como las demás procesiones. Solo hace falta escuchar la música que anima a los cofrades, a los romanos y demás participantes. Pero este año, el desfile del Domingo de Resurrección ha tenido un ausente protagonista: Ramón Fossati. Su nombre lo conocen todos. En lo que no se ponen de acuerdo es en por qué se le ha prohibido representar este año a Cristo.
Sobre la sanción, hay opiniones para todos los gustos. Los hay que lo van a echar de menos, pues aseguran que su atuendo no desentonaba en un desfile donde algunas hermandades llegan al ritmo de temas como 'Resistiré' o 'My way'. Esta es la opinión de Conchín e Inma.
Sin embargo, otros comparten la decisión de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, al considerar que fossati se excedió en su representación de Jesucristo. Uno de sus delegados en el desfile, José Bláseca, y considera que "esta fiesta tiene unas normas que están para cumplirse", sin que nadie "quiera estar por encima de la norma".
Es de la misma opinión, el Jesucristo de la Hermandad de la Oración del Huerto. José Vicente, de hecho, asegura que va a comportarse siguiendo el patrón que marca la Biblia en lo referente Jesús ya que "sigue siendo una procesión religiosa".
Los compañeros de Fossati en la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador, tienen más reparos a la hora de valorar la sanción. Muchos aseguran que no conocen los motivos reales de la prohibición (enseñar el hombro, lanzar besos, también se ha apuntado a la homosexualidad de Fossati como detonante para su expulsión...). En lo que hay consenso es en mostrarse apenados por la ausencia de su "hermano". Muchos cofrades aseguran que "era el mejor",
Y la representación eclesiástica entre los asistentes al desfile, el padre José Vicente Calza, párroco de Santa María del Mar, sentencia que no hay "arbitrariedad" en las decisiones de la Junta y que si se ha decidido prohibir desfilar a Fossati, será por algo.

Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...




