Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Podemos recurre la Ley del Suelo contra las operaciones especulativas en Madrid

Podemos acude al Constitucional en representación de varios colectivos para tumbar la reciente modificación de la Ley del Suelo de Madrid aprobada por PP y Ciudadanos al entender que permite desbloquear operaciones especulativas como Chamartín o la ampliación de la Castellana

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero (3d), el secretario de Relación con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral (c) y Juan López de Uralde, diputado por Álava, junto a los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), momentos antes de presentar hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid / ()

Podemos ha acompañado a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid en la presentación de un recurso contra la Ley del Suelo, aprobada el pasado diciembre por la Comunidad de Madrid tras una propuesta de Ciudadanos que contó con los votos a favor del Partido Popular. Una reforma legal que permite desbloquear grandes operaciones urbanísticas en la región, desde Chamartín, la ampliación de la Castellana o Mahou-Calderón. Hasta el alto tribunal ha acudido una amplia representación de la formación morada junto a portavoces y abogados de diversos colectivos sociales y vecinales. Por parte de Podemos nacional la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, el encargado de las relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral y Juantxo López Uralde, diputado por Álala. Por Madrid el portavoz de la Asamblea, José Manuel López.

El diputado Rafa Mayoral ha subrayado a la salida que el recurso se ha interpuesto a través de Podemos, en Comú Podem y las mareas con la intención de ejercer de “herramienta útil para las organizaciones vecinales y hacer frente a las especulaciones urbanísticas con los medios que están a su alcance". Según Mayoral "Vimos como en diciembre había mucha prisa por modificar la Ley del Suelo y meter una disposición adicional que diera pista libre a la especulación en nuestra Comunidad. Hemos puesto las actas del grupo parlamentario al servicio de la sociedad civil” ha insistido. Mayoral ha subrayado que es la primera vez que un partido pone un recurso en nombre de organizaciones sociales, en referencia al rifi-rafe con el PSOE tras el recurso de incostitucional contra la ley antidesahucios en la que finalmente los socialistas acudieron sin las plataformas de afectados como pedía la PAH.

Esta modificación a la Ley del Suelo aprobada en la Asamblea es una suerte de cuña a la propia norma que permitiría en el caso de estas macro operaciones y los nuevos desarrollos de la región edificar por encima de las tres alturas más un ático. Hasta ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había paralizado los desarrollos de Chamartín y Calderón en base a un artículo de la Ley de 2007 aprobada por Esperanza Aguirre.

A las puertas del alto tribunal varios colectivos han celebrado el intento de frenazo a estas grandes operaciones. José Luis Sánchez, presidente de la asociación Señales de Humo, ha recordado que su batalla legal para frenar Mahou-Calderón se remonta a la época de Jesús Gil. Cuando el político marbellí “intentó hacerse con el patrimonio urbanístico del club. Ahora con el apoyo del PP habían conseguido avanzar y siempre hemos tenido que acudir a los tribunales para pararlo" En la operación Calderón, antes de ser paralizada cautelarmente, estaba prevista la construcción de dos rascacielos de 36 plantas y otras ocho torres de hasta 20 pisos.

PSOE y Podemos votaron en contra de la propuesta aunque ambas formaciones aseguran estar dispuestas a debatir una nueva Ley del Suelo, una norma que en Madrid es del año 2001 y ha sufrido más de 100 modificaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?