Dermatólogas del Valme consiguen la remisión completa de un tumor maligno muy agresivo sin cirugía
Las doctoras Amalia Pérez Gil y Sandra Cases lo han logrado utilizando una técnica muy innovadora
Sevilla
El caso clínico corresponde a una mujer de 94 años de edad, con tumoración cutánea en mejilla derecha y de rápido crecimiento, cuya masa tumoral alcanza los seis centímetros con infiltración a planos profundos de la zona lesionada.
El Carcinoma de Merkel es un tumor primario cutáneo agresivo que, habitualmente, afecta a personas de edad avanzada. Se localiza principalmente en cabeza y cuello. Precisamente, su alto grado de malignidad hace que metastatice regionalmente.
Las guías clínicas que abordan el Carcinoma de Merkel recomiendan, según un comunicado, la exéresis completa de la lesión localizada con márgenes de seguridad de uno a dos centímetros y, en función del tamaño, biopsia selectiva de ganglio centinela o bien seguimiento periódico cada cuatro meses.
En el caso concreto abordado, los antecedes pluripatológicos de la paciente y su avanzada edad hicieron desestimar la opción quirúrgica a los profesionales de la Unidad de Oncología Cutánea, que coordina Amalia Pérez Gil. Finalmente, la terapia que eligen es totalmente innovadora: por primera vez en esta patología optan por inyectar un fármaco utilizado habitualmente en enfermedades autoinmmunes y cáncer. Se trata de 'metotrexato intralesional neoadyuvante' con el objetivo inicial de reducir la masa tumoral y, posteriormente, valorar la indicación de la radioterapia.
Sin embargo, a las dos semanas la paciente acude a la consulta de dermatología para una revisión y los profesionales comprueban que el tratamiento administrado ha conseguido la remisión completa de la lesión. Más aún, tras haber discurrido varios meses de seguimiento, la paciente continúa libre de enfermedad.
La regresión espontánea completa del Carcinoma de Merkel es un fenómeno extremadamente raro, que constituye aproximadamente el 1,4 por ciento de los pocos casos descritos. Ante el caso acontecido en el Hospital de Valme, sus dermatólogos concluyen que la opción instaurada en el abordaje exitoso de este caso clínico puede ser una nueva opción eficaz en el manejo terapéutico del Carcinoma de Merkel con selección de pacientes de edad avanzada, elevado riesgo quirúrgico o tumores de gran tamaño.
La innovación clínica materializada con la curación de la paciente ha sido presentada en uno de los foros nacionales más importantes de Dermatología y celebrado recientemente. Se trata de la reunión anual de la Academia Española de Dermatología, organizada por la Sección Territorial Andaluza. En ella se ha otorgado el premio al Mejor Caso Clínico a la experiencia terapéutica realizada en el Hospital Universitario de Valme y presentada por la dermatóloga Sandra Cases bajo el título '¿Respuesta al Metotrexato, suerte o magia?'