Una menor muere ahogada en la piscina municipal de Montequinto
Según fuentes del 112, se ha debido a un ataque de epilepsia. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación

Cadena Ser

Sevilla
Una adolescente de 16 años de edad ha fallecido este lunes en la piscina del complejo deportivo municipal de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), después de sufrir un desvanecimiento o quizá un ataque de epilepsia mientras nadaba, según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y de la Policía Nacional.
Según tales fuentes, la adolescente sufriría algún grado de discapacidad y con anterioridad habría padecido ya algún ataque de epilepsia. De cualquier modo, la joven habría sufrido este desvanecimiento o acceso de epilepsia mientras nadaba en el agua de la piscina, arrojándose los monitores al agua para rescatarla y siendo alertados los servicios de urgencia y emergencia.
Después de ser rescatada, los facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 practicaron a la joven maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 40 o 50 minutos, pero la joven finalmente ha fallecido. La Policía Nacional se ha hecho cargo del asunto y está a la espera de recibir los resultados de la correspondiente prueba de autopsia.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), ha defendido este martes la respuesta y reacción "inmediata" de los monitores y el personal de la piscina del complejo deportivo municipal de Montequinto, ante la "crisis" sufrida en el agua por una adolescente de 16 años de edad que falleció finalmente, tras fracasar las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que fue sometida.
En declaraciones a Europa Press, Francisco Toscano ha expuesto que la joven, que sufría cierto grado de discapacidad y por ello nadaba en un grupo "especial" organizado en el complejo deportivo municipal de Montequinto, fue víctima de una "crisis" o desvanecimiento que algunas fuentes han relacionado con episodios de epilepsia ya vividos por la muchacha.
Según el edil de Deportes, la reacción de los monitores de la piscina y del conjunto del personal del recinto fue "inmediata" e incluso fue "más allá", porque cuando los facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 se hicieron cargo de la joven, una vez rescatada del agua, "colaboraron en las maniobras de reanimación cardiopulmonar" y participaron en las "rotaciones", dado que dichas maniobras se prolongaron durante 40 o 50 minutos.
Así, ha defendido el "trabajo" del personal del recinto deportivo, cuyos miembros están "hechos polvo" ante este sucesos. Igualmente, ha informado de que este martes se han celebrado las exequias por la muerte de la joven, toda vez que las autoridades están pendientes de que la correspondiente prueba de la autopsia esclarezca las causas concretas de este fallecimiento.




