¿De dónde sacar 15 millones de euros?
El PSOE quiere iniciar esta semana las conversaciones con PP y Podemos, para intentar que aprueben los expedientes que rechazaron hace dos semanas en la Comisión de Hacienda de las Cortes

Cadena SER

Zaragoza
El PSOE intentará esta semana en las Cortes convencer a PP y a Podemos para que aprueben los expedientes que hace dos semanas rechazaron, y que suponían el pago de 9 millones de euros a las comarcas y una partida de 6 millones para abonar la mitad de la extra del año 2012. Fuentes socialistas señalan que les gustaría poder alcanzar un acuerdo lo antes posible, aunque reconocen que no es fácil obtener esos 15 millones de euros. El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, explicaba la semana pasada que "cuando se hace una propuesta de modificación de crédito, la plantea cada departamento del Gobierno por la posibilidad de no ejecutar algunas partidas, y no es alegramente el consejero de hacienda el que toma la decisión"
PP y Podemos, proclives al diálogo
El Partido Popular y Podemos votaron en contra de estos expedientes, porque consideran que se sacaba el dinero de gasto social. Desde el partido morado señalan que se muestran predispuestos al acuerdo. Su portavoz de hacienda, Hector Vicente, dice que hay que dotar mejor a las comarcas para gasto social, y recuerda que ya le hicieron una propuesta al PSOE "a través de fondo social comarcal, que ya se aprobó en los presupuestos, y que tiene la particularidad de que las comarcas acceden a él para poder prestar servicios exclusivamente sociales"
El PP también ha mostrado su voluntad de diálogo, aunque le recuerda al PSOE que hay aspectos que no van a permitir que se toquen. El popular Antonio Suarez considera que son los socialistas los que tienen que hacerles una propuesta, piensa que el gobierno tienen margen de maniobra y ponía el ejemplo de la partida para las comarcas: "son cerca de 9 millones, pero en un presupuesto de varios miles de millones de euros, no debe haber problema para buscar partidas para cumplir con las comarcas". Suarez deja claro que "la voluntad de dialogo por parte del grupo popular es toda. Desde el principio dejamos claro que conforme llegaran las modificaciones de crédito a las cortes, se irían viendo, pero con la mejor voluntad por parte del PP".




