Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mundo Ecológico

Las abejas de la miel no son las únicas en peligro

Los expertos señalan la importancia de abordar el problema como un peligro que afecta a todas las especies

Xylocopa Cantabrita en vuelo en Doñana

Xylocopa Cantabrita en vuelo en Doñana / AEET

Más de una treintena de científicos del grupo de trabajo Ecoflor sobre ecología y evolución floral de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) advierten del riesgo que supone reducir el declive de las abejas a una sola especie. Hablaremos de este asunto con Ignasi Bartomeus, Investigador de la Estación Biológica de Doñana / CSIC y miembro de la AEET, y con Antonio Quilis, director de elmundoecologico.es.

Lo que pretenden los científicos es reclamar un mayor rigor en la información sobre este complejo asunto, y desmentir una serie de mitos para ayudar a enfocar el problema del declive de las abejas en toda su extensión y que en un futuro se puedan tomar decisiones más informadas.

Los expertos señalan la importancia de abordar este problema desde un contexto más amplio y no como un peligro que afecta únicamente a la abeja de la miel y a la producción agrícola. Advierten de que si no es así, estaremos dejando de lado a las especies que más lo necesitan y valores sumamente importantes como la conservación de la biodiversidad.

Desde un punto de vista exclusivamente utilitario, ha quedado demostrado que los beneficios de los polinizadores silvestres a la producción agrícola son complementarios a los de la abeja de la miel, así que si se quiere optimizar la producción de frutos es necesario que exista una cierta diversidad de especies ya que, por ejemplo, la abeja de la miel no es buena polinizadora de cultivos como el tomate.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?