Política

El PP pide la dimisión del alcalde por sus acusaciones sobre Loreto

Los técnicos que trabajaron durante la incidencia aseguran que los resultados fueron negativos hasta el día 13, y que hasta entonces no se avisó a los responsables de Aguas de Cádiz

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, muestra algunos de las tablas de analíticas de Loreto / Cadena SER

Cádiz

El Partido Popular ha solicitado la dimisión del alcalde de Cádiz, José María González, por haber acusado al anterior equipo de gobierno de suministrar agua contaminada a los vecinos de Loreto durante los incidentes de octubre de 2014. El portavoz del grupo popular, Ignacio Romaní, cree que el alcalde "mintió e injurió" cuando aseguró que se distribuyó "a sabiendas" agua que no estaba en condiciones. El PP ha exigido también la destitución del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y del jefe de gabinete del acalde, José Vicente Barcia, por sus declaraciones sobre este suceso.

Ignacio Romaní apoya su acusación en el escrito realizado por los dos técnicos responsables de Aguas de Cádiz en el momento del corte de agua de Loreto. Estos técnicos -el ex gerente y el ex director de la empresa de aguas- se oponen a la versión ofrecida en el informe realizado por los actuales responsables.

Argumentan, por un lado, que la contaminación del agua no se detectó hasta el día 13 (y no dos semanas antes como recogía el informe). Desde el 29 de septiembre, día en que fueron alertados por los vecinos de malos olores en la zona, y hasta el 13 los análisis son negativos. En su argumentación los técnicos afirman que en los casos en que se habían detectado resultados positivos se hicieron contranálisis que siempre dieron "resultados de ser un agua limpia y perfectamente apta".

El informe de los antiguos responsables de Aguas de Cádiz indica también que todas estas incidencias y análisis no fueron comunicados ni a la autoridad sanitaria ni al presidente de la empresa porque los análisis no habían sido positivos. A este párrafo se agarra Romaní para justificar que en ningún momento el equipo de gobierno pudo actuar "a sabiendas", puesto que no tuvo información hasta que los resultados aconsejaron el corte.

Romaní ha aprovechado también para defender la actuación de los responsables y empleados de Aguas de Cádiz durante el episodio de Loreto. "Trabajaron con celo y buscando sólo el bienestar de sus vecinos. Podrían haberse ido después de ver que los resultados eran negativos. Pero su prurito profesional les hizo seguir trabajando en la recogida de muestras", ha asegurado el portavoz del PP.

El PP llevará este nuevo informe a la fiscalía, para que cuente también con esta información y la añada a los documentos que en su día ya presentó el delegado de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00