PSOE y PP se enfrentan por la situación económica del Ayuntamiento
Buena parte del pleno se ha centrado en la discusión por los nuevos asesores y dedicaciones de los concejales

Intervención de la concejala de Hacienda, Ana Arabid, en el pleno / Javier Muñoz

Elche
PSOE y PP se enfrentan en el pleno por la situación económica del consistorio. La concejala de Hacienda, Ana Arabid, hace gala de la buena salud financiera del Ayuntamiento, mientras que el popular, Vicente Granero, dice que es gracias a la gestión que hizo el PP en la pasada legislatura. Días atrás ya les contábamos que el remanente de tesorería del año pasado es positivo. Se sitúa en 12,5 millones de euros, pero hay que restar 5,9 millones de facturas del año pasado que se pagaron ya en 2016. Además, el nivel de deuda se sitúa en el 70,04 por ciento. Ana Arabid ha dicho que el Ayuntamiento tiene una situación saneada, puede hacer frente a los pagos y está en disposición de poder endeudarse. Sí que lamenta que el remanente se deba destinar a pagar deuda y no a hacer inversiones. El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha dicho que las cuentas están saneadas por el trabajo que hicieron ellos en la pasada legislatura después del gobierno de PSOE y Compromís de hace varias legislaturas. Y en este debate ha sido cuando Granero ha llegado a decir que "el pacto quasi cuatripartito con Ciudadanos se está preparando", ya que a partir de ahora consiguen media dedicación más para la concejala Eva Crisol y un asesor más.
Y buena parte del pleno se ha dedicado a discutir sobre los nuevos asesores y dedicaciones exclusivas que hay en los grupos municipales. Y todo después de que se hayan incorporado tres asesores más al equipo de gobierno, que se vayan a incorporar dos más en Cultura, uno a Ciudadanos y de que Ciudadanos tenga media dedicación más para la concejala Eva Crisol y también vaya a tener media dedicación Cristina Martínez. Desde el equipo de gobierno dicen que son puestos necesarios y ocupados por profesionales, mientras que desde el PP señalan que es un "escándalo y una irresponsabilidad". También desde Ilicitanos por Elche han criticado las nuevas contrataciones diciendo que se han podido hacer ahora que ellos ya no están en el gobierno. Desde Ciudadanos han sido muy críticos con Ilicitanos por Elche señalando que sí que han tenido un funcionario municipal a su servicio mientras han estado en el gobierno y que han utilizado mucho la figura de contrato menor para hacer contrataciones, entre otras cosas, de una periodista en Visitelche. El portavoz, David Caballero, también le ha echado en cara a Cristina Martínez que ella fue nombrada "a dedo" en su día como Directora de Atención Primaria. Desde el gobierno indican que, según informes de Intervención, en 2014 el gasto del PP en asesores fue 50.000 euros más que lo que tiene previsto gastar el actual gobierno, incluidos los nuevos asesores que se van a incorporar. El punto del día era dar cuenta de los decretos firmados por el alcalde y, en teoría no se debe intervenir, pero Carlos González lo ha permitido. Han sido casi tres cuartos de hora discutiendo de estos asuntos, hasta que se ha entrado ya en el debate de otras cuestiones más de interés para la ciudad.
Y al final de lo que no se ha hablado en el pleno ha sido de las diputaciones provinciales. En principio había dos mociones sobre este asunto: una del PP pidiendo que se mantengan las diputaciones y otra de Compromís pidiendo su supresión. Compromís la ha retirado ya que el equipo de gobierno puede presentar tres y hoy ya sobrepasaban hoy el cupo. El PP también ha retirado la suya.




