Crece la economía, no los sueldos
Siempre que se anuncia que la economía crece, brota el impulso de preguntarse, ¿la economía de quién?

'La línea roja' de Matías Vallés (29/03/16)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma de Mallorca
La ventaja del tercer Pacto de Progreso es que existen precedentes.
En los dos Pactos anteriores, la simple llegada de la izquierda tenía como virtud el derrumbe de la economía balear. No en la realidad, sino en las estadísticas de las organizaciones empresariales.
No hace falta añadir que la economía se recomponía no menos milagrosamente, en cuanto los turistas suecos se enteraban de que volvía a gobernar el PP de toda la vida.
Cabe felicitarse por tanto de que algo haya cambiado en la patronal Caeb. Su presidenta Carmen Planas acaba de anunciar las previsiones de que la economía balear crecerá un lozano 3,1 por ciento durante este año. Claro que un líder conservador puede concluir que el crecimiento del PIB sería del 30 por ciento con la derecha de siempre en el poder.
Siempre que se anuncia que la economía crece, brota el impulso de preguntarse, ¿la economía de quién?
Aceptando el crecimiento del 3,1 por ciento, no se traducirá en el bienestar de una comunidad donde el aumento indiscriminado de turistas conlleva un decrecimiento paralelo de la riqueza per cápita. O sea, para que crezca la economía general, también debe aumentar la pobreza particular. Y en invierno habrá decenas de miles de parados.
Perdone la intromisión personal a estas horas pero, ¿su sueldo va a subir este año un 3,1 por ciento? De acuerdo. Entonces, no crece la economía balear. Crece la economía suiza.




